Hacer un comentario

Desalinización de agua de mar: soluciones locales e inmediatas. Preguntas y respuestas

24 Junio 2015

¿Es la desalinización de agua una solución para la escasez hídrica?, ¿Tenemos las capacidades en Chile para desarrollar esta tecnología?, ¿El estado está apostando en esto? Acá te dejamos la segunda parte de preguntas y respuestas sobre la desalinización. 

Ivo Radic >
authenticated user

Cuando se habla de desalinización, generalmente se trata el tema como altamente tecnológico, caro y que debe ser realizado por especialistas extranjeros. Lo anterior es producto de algún tipo de complejo que tiende a creer que lo que viene de afuera es mejor y que las capacidades locales son escasas.

NOTA RELACIONADA: Desalinización de agua de mar: soluciones locales e inmediatas

¿Cuáles son las principales dificultades para desalinizar agua de mar?

Claramente el problema no es tecnológico ni económico. Hoy en Chile se pueden suministrar y construir soluciones  a nivel residencial, industrial, agrícola, entre otros y la inversión y costo de operación sonfácilmente estimables con algunos pocos datos. Si bien la energía es el insumo principal, en aplicaciones de pequeño volumen, es posible generar por la vía solar, eólica o incluso en un futuro cercano lo será con energía undimotriz (con las olas). Todas las tecnologías de generación eléctrica se pueden combinar y por qué no, en el “peor de los casos”, se puede también utilizar un generador a combustible como bencina o petróleo, que de todas maneras será menos nocivo y caro que distribuir agua en camiones aljibesque reparten agua (de mala calidad), contaminando el aire, rompiendo la infraestructura vial, entregando un servicio de baja calidad. Todo lo anterior pensando en ubicaciones en donde no hay energía, pero, ¿qué pasa donde la sí la hay? ¿Qué tanta energía consumen las plantas desalinizadoras? En soluciones técnicamente avanzadas con recuperador de energía, el consumo por m3 de agua desalinizada será de entre 3 y 4 kwH. Esto es, por ejemplo a un costo por kwH de $70, un costo en energía de $270 a $350 por m3. Normalmente la energía corresponde a entre un 60% y 70% del costototal, por lo que el costo directo de producir cada m3 de agua desalinizada sería sólo de entre $400 y $600 por m3 para este ejemplo. Este valor es proyectable desde unos 100 m3/día de capacidad y será más alto para equipos muy pequeños, pero raramente será más caro que el agua en camiones aljibes, con la ventaja de que será agua 100% confiable en calidad y suministro.

Revisa aquí la primera parte sobre preguntas y respuestas sobre la desalinización.

El principal obstáculo para desalinizar son los permisos, ya que con la actual legislación lo más complicado es conseguir una concesión marítima. Además, existen vacíos legales y contradicciones entre las decenas de entes que tienen que ver con el agua, lo que dificulta la aprobación de proyectos. Por esto es de esperar quenuestros gobernantes y legisladores resuelvan y simplifiquen los permisos relativos a obtener agua de mar como fuente sustentable de agua. Mientras se modifican las políticas públicas que faciliten el desarrollo de buenos grandes proyectos de desalinización, se podrían implementar un sinnúmero de soluciones de escala menor, suministradas por empresas locales que diseñen soluciones a medida y garanticen un buen funcionamiento posterior, con programas de mantención y servicio técnico adecuado. Estamos hablando de soluciones inmediatas para caletas, pequeños poblados y balnearios, industrias en la costa, entre otros que hoy en día están sufriendo la escasez.

Habrá opositores…

Hay gente y organizaciones que se oponen a priori a la desalinización de agua de marpor temas ambientales, pero en general ni siquiera se han detenido a pensar qué tan contaminante puede ser una planta desalinizadora y tampoco hacen diferencias de tamaño, metiendo todas las opciones en el mismo saco. ¿Pero, es comparable una planta de 1.000, 5.000 o incluso 50.000 litros por día, que contamina menos que una lancha o que una moto de agua, a una mega planta para abastecer una minera o una ciudad? Claramente el análisis no está bien planteado y las soluciones compactas, que tienen un impacto ambiental infinitamente más bajo que los camiones aljibes, son incluidas en el mismo paquete que las grandes plantas industriales o de gran volumen de producción, las cuales tampoco deben tener impacto ambiental si son diseñadas e implementadas de manera correcta. Por otra parte, a nadie parece llamarle la atención que para obtener agua dulce se hagan más pozos profundos o se profundicen los existentes, extrayendo agua de napas que no se renuevan y que sin duda tienen  un papel que jugar en el equilibrio natural. ¿Habrá entonces que esperar que no queden napas con agua para mirar al mar con seriedad?

Está demostrado que un buen diseño de planta, por grande que sea, permite una operación sustentable con el medio ambiente. Hay ciudades enteras y casi países enteros, que sólo usan agua desalinizada pero la gente no lo sabe. Hoy el 5% del agua potable que se usa en el mundo proviene del mar y esto aumentará con el tiempo puesto que no hay otra fuente sustentable y confiable en el largo plazo. Es importante que en Chile se facilite la implementación de la desalinización, se termine en muchos casos con los camiones aljibes y se deje de esperar que llueva como solución. La sequía se supone un fenómeno transitorio y no algo que dura 10 años. Cuando eso ocurre se llama desertificación y en general no es reversible.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.