Hacer un comentario

Profesores votaron a favor de mantener el paro en La Serena

28 Julio 2015

En la votación realizada en el colegio de profesores de La Serena ganó la opción de mantener el paro docente de manera indefinida.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La noche del lunes se conocieron los resultados de la votación realizada a nivel comunal por el Colegio de Profesores de La Serena, con el fin de consultar a las bases respecto a si se mantenía o suspendía el paro docente.

En la votación participó la gran mayoría de los docentes que tenía derecho a voto, es decir, los colegiados, y aquellos que no estaban colegiados, pero que sí hayan adherido a la paralización.

LEA TAMBIÉN: Profesores de La Serena deciden si continua paro en trascendental votación

Eran tres tópicos que se preguntaban, el primero era si se mantenía el rechazo al proyecto de carrera docente del gobierno, lo segundo era respecto a mantener el paro de manera indefinida o bien suspender el paro por un estado de movilización y alerta, y lo tercero era respecto a si se integraban como Colegio de Profesores a la mesa negociadora que presente indicaciones en el parlamento al proyecto, si es que este sigue su trámite legislativo.

La primera opción, rechazar el proyecto docente ganó, así como también la opción de mantener el paro de manera indefinida y participar en el mesa.

Así lo confirmó el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez. "Para nosotros fue muy bueno el acto en el sentido de la participación, y ratifica como ha sido la lucha en La Serena, donde el rechazo (al proyecto de carrera docente) fue amplísimo y el mantener el paro, independiente de que sabemos que tenemos que esperar el resultado nacional, lo que da cuenta de espíritu de los colegas acá".

A esperar el resultado nacional

Sin embargo el que haya ganado el mantener el paro en La Serena no significa que la comuna siga en paro necesariamente, ya que al ser una consulta nacional, el resultado que prima es el total país.  "Hay que recordar una cosa, esta es una consulta nacional, por lo tanto prima el resultado nacional" aclara Sánchez.

Esto recien se sabrá durante la jornada de este martes. "Nosotros solo hemos sabido de algunos regiones, tales como Valparaíso, que votó suspender el paro y mantenerse movilizados. Cerca de las 4 de la tarde de este martes podría tenerse una tendencia nacional".

De todas maneras el regreso a clases no será automático. "Sea cual se la opción que gane, la implementación es otra cosa. Por poner un ejemplo, supongamos que gane suspender el paro y volver a clases. Esto no va a ser al otro día, ya que hay ver como se vuelve a clases, cuales son las condiciones, esto puede durar uno o dos días, pero no va a ser inmediato el retorno, suponiendo que esa opción gane" señaló el docente.

Respecto a la participación, el gremio local se mostró muy satisfecho, ya que hubo amplia participación de las bases, pese al poco tiempo de convocatoria. "Votó un 67% de los profesores que estaban con la posibilidad de votar, lo que para nosotros fue bastante alto debido a que la convocatoria fue muy repentina y con información cruzada" finalizó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.