Hacer un comentario

En Coquimbo inseminarán abejas para evitar el fin de la especie

14 Agosto 2015

Una frase atribuida a Albert Einstein dice “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde hace algunos años, los expertos han alertado sobre la disminución de las poblaciones de abejas en el mundo, un hecho que está provocando alarma global en cuanto a los efectos que la desaparición de esta especie puede provocar, especialmente en la agricultura. Conscientes de este problema, un grupo de científicos de la región de Coquimbo, junto a productores apícolas, están desarrollando un proyecto cuya finalidad es producir abejas reina inseminadas con espermatozoides provenientes de zánganos originados en colonias que poseen diversas características deseables por los productores.

Este viernes, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, se efectuará el workshop denominado “Cría de abejas reinas exportables de apis mellifera”, iniciativa que forma parte de una iniciativa financiada por Corfo y  apoyada por diversos productores apícolas de la región.

Claudia Dupré, directora de este proyecto, indicó que la idea es “obtener abejas reina productoras de colonias con características beneficiosas para los apicultores como son la mansedumbre, la resistencia a enfermedades, el comportamiento de higiene frente a infecciones en la colonia, la alta producción de miel o la alta recolección de polen, en definitiva colonias sanas y fuertes”.

Disponer de este tipo de abejas reinas con dichas características permitiría aumentar el número de colonias en los lugares donde ha ocurrido una drástica disminución de abejas o suplir la necesidad de los agricultores de disponer mayor número de panales para la polinización de sus campos de producción, ya sea en Chile como también en el extranjero, situación que se traduce en un atractivo negocio regional.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Laboratorio de Criopreservación de la Universidad Católica del Norte y de las empresas Colmenares La Herradura, Apícola Promart y de apicultores regionales, quienes proveen material genético de sus colmenares para probar la eficiencia de las inseminaciones de abejas reina en sus propias colmenas, así como también realizar la selección genética de los mejores especímenes reproductores.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.