Hacer un comentario

Destinarán $800 millones en materia de seguridad para La Serena

30 Septiembre 2015

Se trata de tres proyectos entre los que se encuentran las alarmas comunitarias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La incorporación de un gestor comunitario para asistencia a víctimas y prevención comunitaria, instalación, en nuevos puntos estratégicos, de cámaras de televigilancia, además de la implementación del sistema de alarmas comunitarias, conforman los nuevos proyectos que impulsará el Consejo Comunal de Seguridad Pública a lo largo de un año.

Así lo dieron a conocer durante la última sesión del consejo, donde se hizo hincapié en tres proyectos priorizados, que buscaran solucionar o disminuir determinados problemas:

  • Red de gestores comunitarios con la función de asistencia a víctimas y prevención del delito, violencia e incivilidades, con el propósito de disminuir factores de riesgo presentes en los territorios. Dicha red estará instalada en 5 dispositivos a nivel comunal con personal capacitado, el que tendrá vínculo directo con la comunidad y con los actores locales. Ello responde a la problemática detectada en torno a los altos indicadores de percepción de inseguridad de la comuna y  alta frecuencia de delitos de mayor connotación social, en cinco territorios de la comuna: Las Compañías, La Antena, La Pampa, sector Avenida del Mar y Sector  Rural.
  • Proyecto de sistemas de teleprotección, que busca ampliar la cobertura actual de las cámaras de seguridad, focalizada en puntos críticos de la comuna que no cuentan con esta, y que serán definidos técnicamente por Carabineros y el departamento municipal de Seguridad Ciudadana. Cabe destacar que un proyecto de esta tipología permite contribuir a disminuir la ocurrencia de delitos en el espacio público (hurto, robo con intimidación, robo con violencia, delito de robo por sorpresa, lesiones, robo con fuerza). Permite además contar con información actualizada para focalizar intervenciones, de acuerdo al análisis que debe surgir del registro. También aporta  a la disposición de medios de prueba para personas victimizadas, lo que incentivaría la denuncia dado el mayor aporte de antecedentes a la causa. Los puntos detectados para este proyecto, dada la alta tasa de delitos de mayor connotación social, son sector centro, La Antena, Avenida del Mar  y La Pampa.
  • Proyecto de Alarmas Comunitarias, que se implementará en Las Compañías, La Antena, La Pampa, sector Avenida del Mar y Sector  Rural, con un total de 20 organizaciones sociales. Este proyecto, dadas las características del sistema a implementar,  "por naturaleza, corresponde a un sistema solidario de participación ciudadana" frente a la ocurrencia de delitos en los barrios, el componente principal para su impacto, tiene relación con el nivel de organización, participación y empatía que se produzca por parte de los vecinos frente a una situación de riesgo o delito, factores  protectores que deben ser potenciados en la comunidad a través de la entrega de herramientas y el acompañamiento técnico y sicosocial.

En relación a los tres proyectos presentados, cuyo financiamiento alcanza los 800 millones de pesos, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “esto0s son los tres primeros proyectos de la mesa comunal de seguridad, que por fin van a ser una realidad, hoy estamos pasando de la realidad a los hechos y eso creo que es  tremendamente importante, cada uno de ellos va enlazado así que yo creo que los recursos que hoy nos están entregando van a ser bien utilizados”.

Opinión que fue compartida por el concejal Pablo Yáñez, quien puntualizó que “esta una muy buena noticia. Como ciudad de La Serena seguimos avanzando, en el caso de las cámaras contamos con sistemas modernos que le sirven al Poder Judicial y que hoy podemos llevarlas a otros puntos como sectores poblacionales, protegiendo tanto al sector comercial como a los vecinos”, puntualizó.

Por su parte, para el concejal Robinson Hernández el fortalecimiento del trabajo con la comunidad es fundamental para la implementación exitosa de estos proyectos. “Estos son tres grandes ejes, poseen una inspiración transversal que dice relación con el fortalecimiento del trabajo comunitario, sino se trabaja de esta forma, éstos tres pilares se pueden caer, por ende todos los actores que componen esta mesa debemos hacer hincapié en esto punto”, subrayó.

En relación a este tema, Soledad Sierralta, presidenta del Comité Ambiental Comunal, señaló que “estamos empezando bien, tenemos que dar a conocer, educar a la comunidad. Creo que es un buen pie, debemos trabajar de manera conjunta para combatir la delincuencia, es la única manera y que los recursos se estén destinando de esta manera, me parece genial, considero que es una buena inversión”. 

Cabe señalar que la mesa de trabajo estuvo compuesta por representantes de distintos organismos públicos, como también policías y organizaciones sociales.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.