Hacer un comentario

Parlamentarios piden que el gobierno libere recursos para el CDT de La Serena

14 Octubre 2015

Apuestan porque el Gobierno libere parte de los recursos necesarios para iniciar la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en La Serena. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Continúan las acciones para lograr el ansiado Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en La Serena. “Nunca los proyectos de ley de presupuesto salen del congreso igual a como ingresaron y será labor de los parlamentarios de la región que podamos convencer a nuestro gobierno para que incluya la ejecución del CDT del Hospital de La Serena y el diseño de la segunda y tercera etapa del Hospital de Coquimbo en el plan de inversiones del año 2016”.

Así lo señaló el diputado Matías Walker tras participar de la sesión de la Comisión de Salud, a la que asistieron representantes del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena y también del hospital Coquimbo, junto con los diferentes gremios de profesionales, trabajadores y los organismos vivos de la comunidad. Matías Walker dijo que todas estas organizaciones “le vienen a decir al Ministerio de Salud que no podemos aceptar que se baje el proyecto del CDT del Hospital de La Serena, y al mismo tiempo, queremos asegurar los recursos para el diseño de la segunda y tercera etapa del hospital de Coquimbo”. 

NOTA RELACIONADA: Alcalde de La Serena no acepta postergación del CDT

Explicó Matías Walker que “en el caso del hospital de Coquimbo, venimos hace cinco años pidiendo que se avance en el diseño de la segunda y tercera etapa, porque es un hospital que quedó absolutamente cojo. Que tiene una moderna torreón de hospitalización, pero le falta la torre de atenciones ambulatorias y también la torre de especialidades. En el caso del CDT del Hospital de La Serena, este fue un compromiso asumido por nuestra Presidenta Bachelet el año pasado, con motivo del aniversario de la ciudad. Y precisamente porque tenemos un terremoto y un tsunami es que necesitamos que estos centros hospitalarios puedan actualizarse”.

El diputado Walker planteó que “cuando nos referimos a los habitantes de estas ciudades, hablamos de una conurbación de más de 500,000 habitantes, que tiene que avanzar hacia lo que significa hoy el tener una normalización tanto del hospital de Coquimbo y La Serena con las especialidades básicas más desarrolladas”.

SENADORA MUÑOZ APOYA SU CONSTRUCCIÓN

La parlamentaria dijo que es imprescindible que el Gobierno haga un esfuerzo al respecto y libere parte de los recursos que son necesarios para iniciar el proceso de construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en La Serena, pues ya se ha postergado por 10 años.

En este sentido la congresista señaló,  luego de sostener una importante reunión con los dirigentes de los consejos consultivos de salud, médicos y funcionarios de La Serena que  “este proyecto se encuentra completamente aprobado en lo que se refiere a estudio, diagnóstico y diseño, tiene resolución satisfactoria de parte de la Intendencia de la Región de Coquimbo”.

Agregó que “desgraciadamente por el recorte presupuestario que existe, el marco de recursos que entregó el ministro de Hacienda al ministerio de Salud ha imposibilitado que este proyecto se incluya dentro de las obras a licitar durante  el 2016, provocando indudablemente un desazón en el sector, ya que esta obra ha sido largamente esperada por toda la comunidad de La Serena y Coquimbo”.

Dentro de este contexto, la representante de la región de Coquimbo señaló que la ministra de Salud, Carmen Castillo confirmó que durante la próxima semana recibirá a los dirigentes para tratar este tema “la intención es que podamos traer recursos a la región e iniciar la licitación y mediante etapas, levantar esta  construcción”.

“la idea es que este proyecto quede vinculado a los próximos presupuestos para la designación de recursos para finalmente concluir esta obra”, sostuvo Muñoz.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.