Hacer un comentario

Promulgan nuevo decreto de zona de escasez hídrica para la Región de Coquimbo

11 Noviembre 2015

Nueva medida permitirá tomar medidas que permitan asegurar el suministro del recurso hídrico para actividades esenciales, como el consumo humano y la producción de alimentos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas acogió la solicitud que realizó la semana pasada el diputado Matías Walker y se promulgó un nuevo Decreto de Zona de Escasez Hídrica para 14 comunas de la Región de Coquimbo que cuentan con comités de agua potable rural.

“Esto es algo que nos habían pedido los representantes de comités de agua potable rural en un encuentro que sostuvimos con su asociación hace dos semanas en Ovalle. Luego, la semana pasada me reuní con el Ministro de Obras públicas haciéndole presente esta situación y hoy ya firmó el nuevo decreto, tanto él como el Director de Aguas”, explicó el Diputado Matías Walker, quien había planteado hace 10 días al Ministro que existían al menos 47 sistemas de agua potable rural con menos del 50% de la dotación de agua que requieren para satisfacer las mínimas necesidades de familias en localidades rurales.

Respecto a lo que permitirá este nuevo decreto de Escasez Hídrica, el diputado Walker señaló que “por ejemplo, los comités de agua potable rural podrán obtener el recurso hídrico desde otro punto de captación para mantener el servicio, porque si bien a nivel superficial han aumentado su caudal los cauces de los ríos, el problema está en los pozos y norias que abastecen los sistemas de agua potable rural, que siguen siendo bajos; y permite también proteger los derechos de los pequeños agricultores y de la agricultura familiar campesina”.

El decreto declara zona de escasez hídrica por seis meses no prorrogables a las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Paihuano, Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Illapel, Los Vilos, Canela y Salamanca. 

El diputado Walker recordó que “en los últimos años ha sido este instrumento, el decreto de escasez hídrica, el que ha posibilitado asegurar el suministro de agua potable para la población, al hacer posible implementar medidas de emergencia para apoyar a la ciudadanía afectada por la sequía que se mantiene vigente en nuestra región. Por ello valoramos la voluntad del Ministro Alberto Undurraga y, al mismo tiempo, esperamos con ansias los avances respecto a la implementación de plantas desaladoras en nuestra región, que permitirá aumentar la disponibilidad del recurso hídrico, con prioridad para el consumo humano y la producción de alimentos”.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.