Hacer un comentario

CDT de La Serena inicia licitación de obras

24 Noviembre 2015

La Ministra de Salud ratificó la realización de la nueva infraestructura hospitalaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

6 meses estará en el portal de compras públicas la licitación de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital de La Serena, luego que diversas autoridades encabezadas por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participaran de la ceremonia en la que se dio inicio a dicho proceso.

La titular de Salud se manifestó conforme con poder comenzar este proceso, calificando este día como muy importante para toda la región, “dado que esto va a venir a descomprimir enormemente la complejidad del funcionamiento del hospital de La Serena”.

Respecto de las dificultades para acceder al financiamiento del recinto, Castillo fue enfática en señalar que “No hay crisis en salud. Estamos trabajando responsablemente, tenemos una contracción económica a nivel país de la que tenemos que hacernos cargo y ese es el componente  que nos obliga a ser muy acotados y responsables en las decisiones que se toman”.

El intendente, Claudio Ibáñez, destacó el esfuerzo conjunto de diversas autoridades para sacar adelante el proyecto, cuando se veía postergado. “Los parlamentarios hicieron un gran esfuerzo en el parlamento, los consejeros regionales trabajaron arduamente, las organizaciones y los gremios también y finalmente, el sector (Salud) se colocó con más de 53 mil millones de pesos. El año complejo era el 2017 y ese año fue resuelto gracias a los aportes de la región, por lo que estamos muy contentos. Este es un trabajo colectivo, que tenemos que valorar y donde gana toda la comunidad”, explicó.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, indicó que si bien, “sacrificamos algunas partidas para el 2017 para destrabar la situación del CDT, lo entendemos como un proyecto de interés regional. Lo ha impulsado el CORE ya aportando para su diseño y esperamos que todos los plazos se cumplan a cabalidad, que hayan oferentes en esta licitación”.

Para el Presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, Luis Guerra, la noticia es bienvenida tras cerca de 10 años luchando por la concreción del recinto, “sobre todo la visita de la Ministra que ratifica la concreción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, de manera que como comunidad y como trabajadores de la salud, vamos a  acompañar este proyecto hasta que veamos al primer usuario siendo atendido en el CDT”, anunció.

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento tendrá más de 40 mil mt², donde contará con 115 Box de Consultas, 45 Salas de Procedimientos, 4 Pabellones Cirugía Mayor Ambulatoria, 2 Pabellones de Cirugía Menor, 16 Cupos para Quimioterapia y 20 Sillones Diálisis.

Para el Diputado Miguel Angel Alvarado, “ha habido mucha discusión política. El tema de salud debemos tratarlo como tema de Estado y no como bandera política. Acá hubo una bancada transversal que permitió llegar con este resultado del CDT para la región”.

En tanto, el Diputado Matías Walker enfatizó que “después que el Gobierno anterior no construyó ningún metro de infraestructura hospitalaria, hoy estamos concretando este CDT y un hospital en cada provincia. Son obras concretas”.

Finalmente, la Senadora Adriana Muñoz, puntualizó que “estamos felices que la Ministra esté con nosotros, anunciando la inversión de más de 300 millones de dólares en salud para la región, y, sobre todo, establecer un trabajo parlamentario transversal que unió distintas visiones para que el CDT quedara en la glosa presupuestaria”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.