Hacer un comentario

Lanzan libro sobre el patrimonio natural de Huentelauquén

15 Diciembre 2015

Desde el año 2012 se ha otorgado a la localidad costera cerca de $40 millones para la investigación y conservación de la flora y fauna del lugar.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Entre aplausos y alegría, la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, autoridades y académicos celebraron, este viernes 11 de diciembre, el lanzamiento del libro “Secano Costero de Huentelauquén: Paisajes y Presencia Humana”, que a través de 8 capítulos, se describe y rescata el privilegiado ecosistema con el que cuenta la localidad ubicada en la comuna de Canela, relevando la diversa flora y fauna que posee, en su mayoría aves migratorias, que habitan los diferentes escenarios naturales.

El estudio realizado por los profesionales de la Universidad de La Serena, Carlos Zuleta y César Piñones, se pudo llevar a cabo gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) que les entregó el Ministerio de Medio Ambiente. Ante este apoyo, la SEREMI Verónica Pinto comentó que la iniciativa se torna fundamental en el cuidado y conservación del Patrimonio Natural de la región, porque “nos permite difundir, sociabilizar y dar a conocer los estudios que se han hecho en cuanto a la importancia de los humedales. Además, es una información muy relevante con base científica, que nos permite seguir avanzando en la protección de áreas de importancia ecológica en la Región de Coquimbo”, más aún en Huentelauquén, que “al ser una localidad agrícola esta investigación cobra más relevancia, ya que la comunidad está asumiendo un rol protagónico en este proceso, finalmente son ellos quienes van a administrar las áreas protegidas, como el humedal que fue catalogado sitio Ramsar”, confesó la autoridad regional de medio ambiente.

El académico de la ULS, Carlos Zuleta, indicó que el trabajo científico realizado durante cinco años en Huentelauquén, le ayudó a “mostrar el Patrimonio Natural y Humano de esta localidad. De alguna manera, se trata de una vinculación de la investigación de la Universidad de La Serena con la comunidad del lugar, lo que ha permitido aunar esfuerzos para responder a los requerimientos de la sociedad regional”.

Bernardo Leyton, alcalde de la comuna de Canela, se unió a la felicidad de los comuneros por el esfuerzo mancomunado que significó la publicación del libro. “Estamos muy contentos y orgullosos de poder participar, como Municipalidad de Canela y organismo asociado, al primer proyecto que determinó la creación de este libro y también, esperamos participar activamente con la construcción del Plan de Manejo del Sitio Ramsar” que permitirá el crecimiento y el aumento del ingreso de la localidad.

Para la presidenta de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, Gabriela Muñoz Espinoza, el estudio marca un hito trascendental para la conservación del ecosistema local ya que “le ha permitido a la gente abrir los ojos y comenzar a mirar su entorno.  Desde hace vario tiempo he sostenido que la comunidad agrícola es un diamante en bruto, que está rodeado de gente maravillosa, de una potente biodiversidad y agradecemos el apoyo ofrecido por la ciencia de la U. de La Serena y de los recursos que destinó el Ministerio de Medio Ambiente”, financiamiento que permitió levantar la línea de base en los distintos aspectos de flora y fauna de la localidad costera con una inversión cercana a los $40 millones.

Cabe recordar, que parte de los compromisos comprende que el texto “Secano Costero de Huentelauquén: Paisajes y Presencia Humana” será distribuido por los distintos establecimientos educacionales, docentes, municipios y a los servicios públicos de la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.