Hacer un comentario

Habitantes de La Higuera podrán viajar con tarifa rebajada hacia La Serena

01 Febrero 2016
El recorrido considera un subsidio por un monto mensual de $2.550.000.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Catorce localidades pertenecientes a la comuna de La Higuera son beneficiadas con el nuevo subsidio de conectividad rural que fue inaugurado este mediodía en dicha comuna. Este beneficio les permite a los habitantes de esa comuna y otras localidades, viajar todos los días hacia La Serena, con un precio rebajado y con horarios y frecuencias ya establecidos.

Vecinos de La Higuera y otras localidades beneficiadas señalaron que haber sido favorecidos por este subsidio era un anhelo que hace mucho esperaban y que, al fin, hoy pueden acceder.

“Nosotros estuvimos pidiendo este transporte, porque era una necesidad importante para los vecinos, que a veces, no tenía dinero para pagar un pasaje o el transporte no llegaba y había que esperar hasta muy tarde. Estamos contentos con esta noticia, especialmente porque las personas mayores podrán viajar a un menor valor que el pasaje normal, será un alivio grande para ellos”, señaló la vicepresidenta de la Junta de Vecinos N° 15 de La Higuera, Felisa Zárate.

En la oportunidad estuvo presente el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien señaló que “la conectividad y que todas las personas tengan un acceso a transporte de calidad, es fundamental para el Gobierno y este subsidio permite contar con un servicio seguro, regular y confiable, esto quiere decir que es un servicio que tiene horarios que deben cumplirse y con una tarifa accesible para la familias, con descuento al adulto mayor y los estudiantes. Es un aporte para la comunidad, mejorando sus oportunidades laborales, estudiantiles y recreacionales”.

Tal como señala Gómez-Lobo, el objetivo de este subsidio es lograr que las comunidades que habitan en lugares aislados del territorio nacional, puedan acceder mediante el otorgamiento de subsidios al transporte público, a una mejor integración territorial, económica y social, con centros de mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios. El otorgamiento de subsidios es de carácter indefinido -no tiene período de término establecido- en la medida que se mantengan las condiciones por lo que fue entregado.

El recorrido La Higuera-La Serena fue solicitado en el 2014, mediante un requerimiento de la I. Municipalidad de La Higuera, motivado por la solicitud que habían realizado vecinos del sector, quienes exponían que el transporte público en horarios puntas, específicamente mañana, no cumplía con las expectativas de los usuarios, especialmente estudiantes y trabajadores.

En esta línea, el Alcalde (s) de la I. Municipalidad de La Higuera, Jorge Caro, sostuvo que “para nosotros como parte del municipio es un gran logro, llegar al Ministerio (de Transportes), para que hayan aprobado este subsidio es un logro obtener este beneficio y todo la gestión que se realizó valió la pena y los vecinos fueron escuchados. Damos las gracias al Gobierno y al Ministro por visitarnos hoy y que él mismo pueda dar esta noticia a todos los vecinos de La Higuera”.

Este recorrido considera el otorgamiento de un subsidio por un monto máximo mensual de $2.550.000, por lo que anualmente significa un costo de $30.600.000.La población beneficiada en el tramo es de aproximadamente 2.500 personas, que comprende mayoritariamente a vecinos que viven en la comuna de La Higuera, alrededores  y parte de La Serena.

Los estudiantes de educación básica y niños menores de 7 años tienen tarifa liberada, en tanto, los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto ($1.700) durante dicho periodo. A su vez los adultos mayores y personas con discapacidad, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.