Hacer un comentario

En Combarbalá desaprueban construcción de central energética

09 Marzo 2016

Alcalde y ciudadanos se manifestaron en el frontis de la Iglesia San Francisco de Borja.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El pasado sábado 5 de marzo, en el frontis de la Iglesia San Francisco de Borja de Combarbalá, se reunió un grupo de vecinos de la comuna para manifestar su descontento a raíz de la presentación  del proyecto denominado “Central de Respaldo 75KW”, que se desarrollaría en la comuna.

Este proyecto, según lo presentado por la empresa “Prime Energía”,  consistiría de una central de respaldo, que funcionará en base a petróleo, que poseerá 3 casas de fuerza  de 25 MW cada una, dónde en cada casa de fuerza  habrán 15 motores diesel, 2 estanques de 750 metros cúbicos, para almacenar petróleo, y una línea de 1.100 metros  para conectarse a la línea central de alimentación.

La Planta inicialmente estaría proyectado por 25 años estando ubicado en la comunidad Díaz y Ocaranza, quienes percibirían un arriendo mensual. En dicha reunión los vecinos plantearon sus inquietudes respecto de éste proyecto generándose un cabildo abierto  entre los vecinos de Combarbalá y las autoridades.

La primera autoridad Pedro Castillo mencionó en la ocasión que, “no quisiera que este tema se politizara. El principal tema a tratar es de una planta generadora a petróleo,  que se va a instalar en nuestra comuna, que tan bien o tan mal lo haga el alcalde es tema para otro espacio de evaluación. Yo quiero aportar antecedentes, para que ustedes de manera informada evalúen la situación.

El alcalde además indicó que el proyecto fue presentado fuera de plazo, aludiendo que no se respetaron los tiempo, “nosotros formalmente fuimos notificados el 28 de Diciembre del 2015, por lo que, el planteamiento que nosotros vamos a hacer como municipio, es que hubo una infracción de procedimiento, ya que nosotros fuimos informados de manera extemporánea. De hecho en las redes sociales se hablaba de un documento del 20 de Noviembre, el cuál no es habido; por lo tanto con las dilaciones  que hay en la llegada de la información es muy probable que haya llegado tarde o simplemente no haya llegado. Una vez llegada la correspondencia el 07 de Enero al concejo, se citó a la empresa a venir a presentar el proyecto a la sesión subsiguiente, pero ésta empresa se excusó por escrito, acordando como fecha alternativa,  la primera sesión de marzo que fue el Jueves 03 de Marzo del 2016, momento en que el concejo conoció oficialmente el proyecto en detalle.

Con respecto a las dudas que el concejo tiene sobre el proyecto el edil señaló que, “nosotros tenemos a nuestro favor, la oportunidad de informar éste tipo de situaciones, ya que nos dejaron fuera de toda la evaluación  y como el sistema de evaluación ambiental, no espera saber cuándo llegaron  las notas o  las cartas, ellos asumen que no hemos respondido, siendo que  el documento llegó 15 días después de que se terminara el plazo para responder, queremos que la propia empresa nos informen fehacientemente sobre los pro y contras del proyecto, el que por lo demás genera ruido y polución”, cerró.

Además el edil manifestó a todos su opinión personal frente al proyecto, “a mi juicio y en mi opinión, yo estoy absolutamente en contra de éste proyecto, cuando se habla de plata que va a correr, la gente va a responder con su principal activo, su dignidad. A mi juicio, lo que  debería ocurrir, más allá de los movimientos ciudadanos  necesarios, es que debe haber un documento formal, que certifique nuestra postura de manera oficial, y junto con eso debemos solicitar que intervenga el Ministerio de Medioambiente, respecto de los vicios que hubo en el procedimiento, escalar esta situación al intendente,  al ministro, y si ninguna instancia de tipo administrativa nos da solución, la gente  tiene  el derecho a manifestarse pacíficamente”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.