Hacer un comentario

5 consejos de nutrición que debes considerar para evitar problemas de salud

29 Abril 2016

En muchas ocasiones, los consejos sobre nutrición que se conocen de boca en boca no suelen ser los más apropiados. Por Nutrición Sin Más.

Natalia Olivares >
authenticated user

El ámbito de la nutrición se encuentra muy contaminado por creencias populares y por falta de investigaciones y estudios en algunos temas que hacen que la falsa información siga propagándose sin parar.

Por esta razón, hoy revelamos 5 consejos de nutrición sin sentido que todo el mundo debería conocer.

1. La yema del huevo es nociva para la salud: retírala

Es cierto que la yema de huevo tiene elevada cantidades de colesterol y que su excesivo consumo podría traer consecuencias negativas.

No obstante, la yema de huevo no contiene colesterol solamente: esta también tiene muchos otros nutrientes muy importantes para el organismo.

Efectivamente, al consumir solo la clara, solamente conseguiremos proteína.

Recientes estudios han comprobado que el colesterol encontrado en los huevos no altera los niveles de colesterol en la sangre, y su único efecto en este último es positivo.

Es así que gran cantidad de estudios comprueban, que el consumo de huevo tampoco incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, tal como se creía hace unas décadas.

Un huevo entero es un muy nutritivo alimento, mientras no se abuse de su consumo, el consumo de huevos es completamente saludable y seguro.

2. Una dieta baja en grasa y rica en carbohidratos es apropiada para todas las personas

Durante largo tiempo, se ha dicho que una dieta baja en grasa y rica en carbohidratos es la mejor dieta que exista, sin importar las características de cada persona.

No había evidencias científicas que pudieran respaldar tal afirmación y tampoco había pruebas que esas grasas saturadas incrementara el riesgo de enfermedades del corazón.

Aun así, gran cantidad de médicos y nutricionistas aconsejan evitarla y recomienda dietas bajas en grasas para prevenir enfermedades del corazón.

Por fortuna, durante este lapso de tiempo muchos estudios fueron realizados en torno a este tipo de dieta, llegando a la conclusión que se encontraba muy lejos de ser la dieta perfecta.

Lo más importante, las personas que padecen obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico deberían evitarla a toda costa.

3. Las calorías cuentan más que la calidad del alimento

Uno de los grandes mitos en el mundo de la nutrición es la afirmación que afirma que el aporte calórico  de los alimentos es más importante que la procedencia de las calorías.

Efectivamente las calorías son importantes, pero no es necesario obsesionarse con ellas y contarlas.

¿Sabías que nuestro cerebro controla cuándo, cuánto y qué comemos además de las calorías que quemamos?

Asimismo, las calorías son diferentes según su origen y no afectan de la misma forma a las hormonas y el organismo.

Por ejemplo, las calorías encontradas en las patatas nos hacen tener la sensación de llenura con menor cantidad de comida que si comiéramos un helado.

Por tal motivo, una caloría no es una caloría y tampoco es lo más importante cuando queremos perder peso.

4. Los aceites vegetales son la mejor opción para cocinar

Otra de las recomendaciones sin sentido realizadas por nutricionistas, es la del uso de aceite de semillas o aceite vegetal para cocinar.

Según investigaciones, los aceites de semillas y vegetales pueden disminuir los niveles de colesterol, y por tal motivo su consumo es positivo para nuestro organismo.

No obstante, los inconvenientes de este tipo de aceites superan enormemente sus ventajas:

-          Contienen grandes cantidades de grasas poliinsaturadas, las cuales se dañan con temperaturas elevadas.

-          Contienen grandes cantidades de grasas trans, un tipo de grasa súper nociva, responsable de muchas enfermedades.

-          Contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega 6, lo que puede desequilibrar el balance omega 6/omega 3 y causar inflamación.

¿Sigues pensando que el aceite vegetal es bueno para la preparación de tus platos? Los aceites vegetales tienen muchas grasas trans, que han sido ampliamente rechazadas por las negativas consecuencias que tiene sobre el organismo, es hora de cambiar este hábito.

5. La margarina es mejor que la mantequilla

Directo al grano, la margarina ni siquiera es considerada un alimento.

La margarina es un producto procesado que deriva de la mezcla de aceites vegetales e ingredientes artificiales.

De igual manera, los aceites vegetales se encuentran repletos de grasas trans y por tal motivo, no tiene más que efectos negativos sobre la salud.

¿Cuántos estudios más, tiempo y salud son necesarios para que el mundo tome consciencia sobre todas estas mentiras?

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.