Hacer un comentario

Descentralización y fomento a las artes destacaron en Cuenta Pública del CNCA

02 Mayo 2016

Durante el año anterior, la Dirección Regional contó con un presupuesto de 2.115 millones de pesos, ejecutando el 99,37% en el trabajo en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

En el Museo Arqueológico de La Serena, la Directora Regional Daniela Serani, entregó la Cuenta Pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo correspondiente a la gestión 2015. La actividad contempló una novedosa metodología en la que los asistentes pudieron compartir sus dudas, comentarios e inquietudes en un foro abierto, cada vez que se trataba un tema concretamente, de este modo fue posible asegurar una mayor fluidez en la participación ciudadana.

Tras asumir mi cargo en agosto del año pasado, hemos logrado importantes avances en cuanto a cobertura territorial, descentralización, fomento de las artes y participación ciudadana, lo que ha permitido afianzar los vínculos con órganos comunales y regionales, así como también con nuestros creadores, cultores y gestores culturales”, afirmó la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

Entre ellos, el programa Red Cultura, a través de sus diferentes componentes territoriales, apoyo a todos los municipios de la región en la implementación de programas culturales en beneficio de la ciudadanía. Entre ellos, destacan los Planes Municipales de Cultura  en las comunas de Vicuña, La Higuera, La Serena, Rio Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Canela, Los Vilos y Coquimbo.

Por su parte, el programa Acceso Regional, destinado a apoyar la gestión del CNCA en las localidades más alejadas, realizó la Gira 50 años del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) en las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Tongoy, localidades afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre.

En tanto, el  del Fondart Regional, herramienta que buscaba apoyar iniciativas en desarrollo de las artes y la cultura. La convocatoria 2016, contó con 38 iniciativas seleccionadas por un total de $304.511.994

Respecto a literatura,  el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, benefició este año a 13 proyectos en diversos ámbitos relacionados con la literatura y el libro, con un presupuesto asignado de $113.524.520.

El Fondo de Fomento a la Música Nacional favoreció a 16 iniciativas que lograron un financiamiento total  de $109.838.827. Finalmente, el Fondo Audiovisual benefició a cuatro proyectos de creadores de la Región de Coquimbo, alcanzando un total de $77.958.933.

Una vez ocurrido el terremoto y tsunami del 16 de septiembre recién pasado, el CNCA destinó un fondo adicional para apoyar la reparación de la infraestructura cultural pública y privada en la Región de Coquimbo. El anuncio de este fondo fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien visitó la región inmediatamente ocurrida la catástrofe.  En total se entregaron $544.937.016 para reparación de infraestructura y adquisición de equipamiento de 11 espacios en las 3 provincias.

Otra importante iniciativa fue la realización de la Feria Qhatuchaña Kamañ, instancia que tuvo por objetivo entregar una oferta cultural para la población local y flotante, durante la realización de la Copa América 2015 en la ciudad sede regional. La integra realización de esta actividad contó con un presupuesto de $13.000.000.

Cabe destacar que los asistentes pudieron escribir todas sus dudas en papel sobre las temáticas tratadas en la Cuenta Pública, para que posteriormente el CNCA en un plazo máximo de 45 días pueda contestar a través de correo electrónico. El documento final estará disponible en el sitio web del CNCA.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.