Hacer un comentario

Proponen importar órganos desde Argentina o Uruguay para realizar trasplantes en Chile

19 Mayo 2016

Ante la baja cifra de donantes que registra el país. Se está solicitando crear unn Instituto Nacional del Trasplante que sea el encargado de llevar el tema.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Actualmente, Chile tiene una de las tasas de donación de órganos más bajas en Latinoamérica, alcanzando solo 7 por cada millón de habitantes. Así, según datos del Ministerio de Salud, la actual lista de espera para recibir un trasplante es cercana a las 1.800 personas, de las cuales 1.500 esperan un riñón. Sin embargo, cada año se realizan solo entre 330 y 340 cirugías, lo que se traduce en que muchos pacientes mueren a la espera de ser trasplantados.

Debido a esto, los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Daniel Farcas (PPD), solicitaron al Gobierno que se promueva la importación de órganos desde países vecinos, debido a que las cifras muestran que, por ejemplo, Argentina o Uruguay presentan cifras muy superiores a lo que acontece en Chile. Para ello, realizaron una actividad junto a José Luis Rojas, jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos del Ministerio de Salud, con el fin de dar a conocer las posibilidades concretas que tiene esta propuesta.

Al respecto, Rojas explicó que "el tema de la importación no tiene limitantes legales. Hoy en Chile la Ley de Trasplantes condiciona que se pueden importar y exportar órganos, lo que lógicamente debe estar mediado por tratados internacionales, para que sea un proceso transparente". 

"Las capacidades técnicas existen y tendremos que trabajar por tratar de aumentar este programa. Hoy tenemos un convenio vigente con Argentina para urgencias nacionales hepáticas pediátricas, pero estamos abiertos a que haya otros órganos que se pudieran incluir, como pulmones o riñones. En Europa los órganos viajan entre diferentes países y en Latinoamérica podríamos hacer algo similar", añadió el profesional, quien detalló que, en la práctica, traer un órgano desde Argentina tomaría el mismo tiempo que hacerlo desde Iquique hacia Santiago.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado explicó que "en cierta medida, estos procedimientos se hacen en casos de leucemia, donde hay un trabajo internacional en la búsqueda de compatibilidades. Sin embargo, importar médulas es casi inalcanzable, porque hay que pagarle a laboratorios particulares, lo que también tiene un costo impositivo. Esto, sin duda, también es algo llamativo".

Además, el parlamentario agregó que "acá también hay un tema de educación, para darle el rol que corresponde a la Unidad de Trasplantes del Ministerio. Solo así podremos avanzar y revertir este fracaso en las políticas públicas que hemos llevado. Eso es lo que estamos pidiendo".

Dicho planteamiento fue valorado por Juan Luis Castro, quien manifestó que también es necesario cambiar la institucionalidad y crear el Instituto Nacional del Trasplante en Chile "que tenga igual categoría que el Instituto de Salud Pública, la Central de Abastecimiento u otros organismos autónomos dependientes del Ministerio. Debemos colocarle pantalones largos, fuerza, presupuesto y otorgarle un mando único para tener el control del procuramiento de órganos", dijo, insistiendo en que "se deben abrir las puertas a la importación de órganos y no quedarnos cruzados de brazos”.

Daniel Farcas, en tanto, manifestó que "el objetivo de esta propuesta es que haya una acción de coordinación, tal como lo hemos hecho en otras materias. Si nos hemos integrado en términos económicos con el mundo entero, particularmente con Latinoamérica, ¿por qué no hacerlo en algo tan importante como es la donación de órganos?. Por eso, nuestro siguiente paso será reunirnos con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para solicitarle que esto sea parte de la política exterior de nuestro país". 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.