Hacer un comentario

9 propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra

06 Junio 2016

Es obtenido de las olivas gracias a un procedimiento de prensado natural que permite mantener las propiedades naturales de las olivasm o aceitunas.Por Nutrición Sin Más

Natalia Olivares >
authenticated user

De todos los tipos de aceite de oliva que existen, el de mayor calidad y pureza es el virgen extra, con unas cualidades únicas y un aroma y sabor increíbles.

Con respecto a los nutrientes, el aceite de oliva virgen extra es muy rico en vitamina E y vitamina K, como también de grasas monoinsaturadas, siendo estas las principales responsables de los positivos efectos del aceite de oliva en la salud.

Igualmente, contiene una gran cantidad de antioxidantes que le proporcionan muchos más saludables beneficios.

Debido a su alto contenido de grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva virgen extra es perfecto como aceite de cocina, ya que una de sus principales cualidades es su gran resistencia a las temperaturas altas.

1- El aceite de oliva virgen extra previene enfermedades del corazón

Quizás una de las mejores propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra es que ayuda en la prevención de enfermedades cardiacas.

A través de distintos mecanismos que incluyen la disminución de la inflamación y la tensión o la prevención de coágulos sanguíneos, se ha comprobado que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.

2- El aceite de oliva virgen extra calma los síntomas de la artritis reumatoide

Consumir aceite de oliva colabora con la reducción considerable de inflamación y dolor en las articulaciones que la artritis reumatoide ocasiona.

Según diversas investigaciones, el riesgo de padecer artritis reumatoide es reducido hasta en 2,5 % en aquellas personas que regularmente consumen aceite de oliva virgen extra.

3- El aceite de oliva virgen extra protege contra el cáncer

Aparentemente, las propiedades anticancerígenas del aceite de olivas provienen del contenido en un antioxidante llamado oleocantal y ácido oleico.

Estos compuestos podrían combatir el cáncer a través de la destrucción de células cancerosas, aunque aún son necesarias más investigaciones al respecto.

4- El aceite de oliva virgen extra disminuye el riesgo de diabetes

Los expertos recomiendan la combinación de aceite de oliva con una dieta parecida a la mediterránea para evitar el desarrollo de diabetes.

Se ha comprobado que el aceite de oliva virgen extra logra mejorar la resistencia a la insulina además de regular la glucosa en la sangre.

5- El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación

Nuevamente, su composición única de antioxidante oleocantal y ácido oleico entra en acción para disminuir la inflamación de forma eficaz como el conocido fármaco ibuprofeno.

6- El aceite de oliva virgen extra previene los derrames cerebrales

Diversas investigaciones han comprobado que el consumo de aceite de oliva frecuentemente, disminuye el riesgo de sufrir un derrame cerebral, que normalmente es causado por una hemorragia o coágulo.

7- El aceite de oliva virgen extra posee propiedades antibacterianas

Consumir aceite de oliva puede ser muy útil para combatir infecciones provocadas por la bacteria Helicobacter pylori, patógeno que habita en el estómago y que ocasiona úlceras y hasta cáncer.

Igualmente, una reciente investigación elaborada en Jaén, España, comprobó que los efectos antibacterianos del aceite de oliva virgen extra y ecológico superan a los del aceite de pescado.

8- El aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir el Alzheimer

Las cantidades de oleocantal que se encuentra en el aceite de oliva podrían destruir las placas amiloides que son acumuladas en las neuronas de pacientes que padecen Alzheimer.

Estas placas son causantes de la pérdida de memoria de enfermos de Alzheimer y algunos estudios han comprobado que el aceite de oliva contribuye con su eliminación.

9- El aceite de oliva virgen extra es un superalimento

La confirmación de los datos por parte de los investigadores científicos sobre los beneficios y propiedades del aceite de oliva, permite que este producto se considere un superalimento.

Sin embargo, es importante recalcar que solo el aceite de oliva virgen extra tiene todos los beneficios que han sido descritos.

El resto de variedades de aceite de oliva tienen menos cantidades de antioxidantes y activos, por ello sus propiedades son menos eficaces.

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.