Hacer un comentario

En la UCN estrenarán original videojuego que ayudará a cuidar el océano

24 Agosto 2016

La aplicación, especialmente dedicada a escolares y profesores, podrá ser descargada de manera gratuita.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

El turismo masivo, la pesca irresponsable, la extracción de minerales en el fondo marino, el cambio climático y el impacto de la basura que se acumula en los mares. ¿Cuál es el daño que provoca en nuestros océanos? La respuesta a esta inquietud, vital para nuestro planeta, es ahora parte ahora de un videojuego disponible para descarga gratuita.

Datos curiosos sobre las especies del mar que lo protagonizan y cómo calcular la huella ecológica que cada uno imprime en el planeta, son algunos de los atractivos de “Acuáticos”, el juego ecológico especialmente diseñado por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN) para que escolares y profesores puedan “sumergirse en el océano” y así conocer cómo afectamos sus ecosistemas.

Magdalena Gatta, productora general y directora de contenidos del proyecto, explica que “a medida que los alumnos avancen en los diferentes niveles del juego irán descubriendo cómo el ser humano afecta a la biodiversidad marina y al océano en general”. Agrega que se incluyen cinco mini juegos con diferentes desafíos y etapas para los niños.

El lanzamiento de esta nueva plataforma de entretención educativa será realizará el próximo lunes 29 de agosto, a partir de las 9:30 horas en la UCN y contará con la participación de alrededor de 200 escolares de 9 a 13 años, edad a la que apunta el videojuego. “Se abordan conceptos y materias del currículo escolar desde quinto a octavo básico”, dice Magdalena Gatta.

La profesional agrega que la finalidad es que el docente utilice el videojuego “Acuáticos” como una herramienta pedagógica tecnológica, atractiva y acorde a los intereses de los estudiantes de hoy, “acercándolos a conocer, aprender y valorar su entorno social y medioambiental, con énfasis en los océanos”.

La aplicación, que podrá ser descargada de manera gratuita, es el resultado de un proyecto adjudicado del XIX Concurso del Programa Explora de CONICYT  al Dr. Martin Thiel, director de los Científicos de la Basura, iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por la UCN y que ha sido reconocida a nivel internacional, generando decenas de publicaciones científicas.

Te presentamos un adelanto de “Acuáticos”: 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.