Hacer un comentario

Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen información a 43 años del Golpe de Estado

12 Septiembre 2016

Durante el acto conmemorativo realizado en el frontis de la Intendencia Regional se instó a seguir en la búsqueda de la verdad y justicia. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Con la reproducción del último discurso del ex Presidente Salvador Allende en las afueras de la Intendencia Regional, partió la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en la región de Coquimbo. El acto central fue convocado por la Mesa Regional de Derechos Humanos, creada como una instancia inédita a nivel país en enero del año pasado.

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Coquimbo, Ana Merino, señaló que “un 11 de septiembre siempre me entristece, siento dolor por tantas familias que fueron torturados, asesinados y sus cuerpos siguen ocultos. Llevamos 43 años con este dolor en nuestros corazones de no poder encontrar los restos de nuestros familiares. Hoy no sabemos la verdad, sabemos que los asesinaron, pero no dónde, no tenemos un lugar donde llevarles una flor y asumir el duelo”.

Más de 2 mil personas fueron víctimas de la dictadura militar en la región de Coquimbo, entre los que cuentan 70 detenidos desaparecidos, 500 presos políticos y más de 30 ejecutados políticos.

El mensaje fue claro, se debe insistir en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la memoria, expresó el Intendente Claudio Ibáñez. “Siempre tenemos que rememorar a quienes perdieron la vida solamente por el hecho de pensar distinto, sin siquiera ser sometidos a los tribunales de justicia. Recordar es fundamental para que nunca más en Chile vuelva a acontecer este tipo de situaciones atroces que enlutan y oscurecen el sentido mínimo de racionalidad y de respeto por el derecho básico, que es el derecho a la vida”, señaló.

El jefe regional destacó además el trabajo inédito realizado desde hace más de un año con la conformación y trabajo al interior de la Mesa Regional de Derechos Humanos, a través de la que se ha ido avanzando, por ejemplo, en materia de inmuebles utilizados con fines de reclusión durante el régimen militar o la reciente solicitud de asignar o cambiar nombres de calles, plazas u otros espacios públicos, por nombre de personas víctimas de la dictadura militar.

Desde el Parlamento el Diputado Raúl Saldívar, lamentó que esta situación de desinformación sobre el paradero de los familiares detenidos desaparecidos se haya extendido durante tantos años. Detalló que “uno de los pasos que se dio fue la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que estará a cargo de Lorena Frías, que hasta hace poco tiempo dirigió el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Hoy es el minuto para reflexionar sobre la falta de justicia, los pactos de silencio y el proteccionismo que se ha generado en ciertas cúpulas militares, que ha impedido seguir investigando y encontrar la verdad que se necesita para cerrar los procesos y definitivamente cerrara este capítulo de la historia de Chile”.

Luego del acto oficial de conmemoración de las víctimas de la dictadura militar, los asistentes realizaron una marcha por las calles de La Serena, en romería hacia el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, realizando emotivos y simbólicos homenajes, en el sector de calle Pedro Pablo Muñoz.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen información a 43 años del Golpe de Estado
  • Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen información a 43 años del Golpe de Estado
  • Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen información a 43 años del Golpe de Estado