Hacer un comentario

Presentan estado de embalses a la banca para mejorar acceso a créditos a agricultores regionales

16 Septiembre 2016

Como uno de los esfuerzos para reactivar la economía regional, trabajo que se está realizando con cada sector productivo.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

La región de Coquimbo pasó por diez años de escasas precipitaciones, que provocaron estragos en la agricultura regional y toda su cadena productiva. Hoy los embalses se están llenando y la seguridad de riego se proyecta de tres a cuatro años más, pero la restricción hídrica dejó a los productores agrícolas con graves daños productivos y financieros, además de mayor dificultad para acceder a créditos para iniciar sus temporadas.

Durante una nueva reunión de reactivación económica, en este caso en el sector agrícola, el Gobierno Regional presentó algunos indicadores del nuevo escenario hídrico, y comprometió un trabajo conjunto con el gremio agrícola para facilitar las condiciones de crédito con los distintos bancos de la región.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que durante los diez años de mayor restricción hídrica, desde la banca se produjo incertidumbre por el respaldo financiero del sector agrícola, “lo que limita el flujo comercial, las producciones y el financiamiento para la producción y la exportación, por lo que esta reactivación que estamos buscando no solo depende de las medidas del Gobierno, sino también de la facilidad que le entregue la banca en cuanto a los créditos al sector productivo agrícola”.

Durante los primeros meses de 2015 la región totalizaba un 4% de agua acumulada entre sus ocho embalses, mientras que hoy esta cifra supera el 52%, con tres embalses por sobre el 100% de su capacidad. “Lo que le hemos dicho a la banca es que confíen más en el sector agrícola, que les den más créditos, porque están en mejores condiciones, con seguridad hídrica por los próximos tres o cuatro años”, agregó el jefe regional.

La Seremi de MOP, Mirtha Meléndez, detalló que los embalses de la región de Coquimbo son de carácter multianual, es decir, con el agua hoy embalsada se pueden planificar hasta cinco años más de riego.

“Tenemos en Choapa los embalses a capacidad llena, en Elqui tenemos más de tres metros de nieve en alta cordillera, lo que también es un aporte a los embalses. El embalse Puclaro, lo más probable es que se llene con los deshielos, lo que va a significar que este valle puede planificar cinco años perfectamente su agricultura, con seguridad y sustentabilidad desde el punto de vista agrícola” detalló Mirtha Meléndez.

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, señaló que “esto es muy positivo, lo habíamos hablado con el Intendente y la Seremi de Obras Públicas, quienes nos demostraron el interés de entender bien esta problemática y poder hacer juntos –lo público y lo privado- las mejores propuestas para sacar adelante a la agricultura”.

La representante del sector agrícola, agregó que los productores necesitan el apoyo financiero para sacar sus cosechas adelante, sobre todo considerando que las temporadas se adelantaron en unos veinte días, lo que hace más urgente contar con financiamiento para efectuar las labores en los campos de la forma más precisa y no afectar las cosechas.

Desde Banco Estado su Sub-Gerente Regional, Francisco Carrasco, calificó positivamente esta reunión, agregando que “nos interesa que la gente sepa que Banco Estado da una solución, hay muchos organismos del Estado que ofrecen subsidios, ayudas, nosotros vamos detrás de todos ellos y podemos financiar todos los proyectos a los que les falte algún dinero y que necesite cada uno de los agricultores, como se comentó hoy”.

Finalmente, sobre el impacto que ha tenido las mejores condiciones hídricas registradas en la región respecto de los movimientos bancarios, Carrasco agregó que las colocaciones desde el rubro agrícola han aumentado en un 10% durante el último año, “los agricultores se han activado con el agua de una manera tremenda”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Presentan estado de embalses a la banca para mejorar acceso a créditos a agricultores regionales
  • Presentan estado de embalses a la banca para mejorar acceso a créditos a agricultores regionales