Hacer un comentario

En la Región de Coquimbo convierten vertedero en hermoso Parque Urbano

20 Septiembre 2016

La inversión total, incluyendo mano de obra, insumos y maquinaria, supera los $ 80 millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Francisco Urrutia, al Gobernador del Choapa, Patricio Trigo, al Alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarian, al Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, y autoridades locales inauguró el Parque Urbano Primero de Pichidangui, nuevo espacio verde de 2,3 hectáreas que anteriormente era usado por la comunidad como un vertedero.

El Parque es una muestra representativa de la vegetación existente en esta zona de la región de Coquimbo y que cuenta entre sus principales representantes a las especies vegetales de Palo Colorado, al cactus Chilenito, a la Flor del Águila y al Chagualillo, catalogadas como especies endémicas de Chile.

El Subsecretario Ternicier destacó que "estas iniciativas son aportes para cumplir con el compromiso que hemos hecho como Gobierno en materia de cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales y de nuestra gente. Lo que se expresa muy bien a través de esta obra, que es un tremendo aporte para la comunidad local y un gran aporte para el país”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Andrés Chiang señaló que “en la Región existe una menor cantidad de área verde por cada habitante y hoy en día se está cambiando esa realidad a través de toda la política que esta aplicado CONAF, que además busca re vegetacionar nuestra Región que es una de las más afectadas por la desertificación, estamos deteniendo el desierto y estas son acciones concretas”.

El Parque Urbano Natural “Parque Primero de Pichidangui” es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que logró concretarse gracias al trabajo conjunto de CONAF, del Municipio de Los Vilos y de la Comunidad de Pichidangui.

En el marco de las oportunidades de trabajo entregadas a través del programa de Empelo de Emergencia Francisco Urrutia Secretario Ejecutivo de CONAF señaló “hoy día estamos generando cómo hacemos sinergia de que efectivamente la absorción de mano de obra en época de invierno pueda tener también un sentido para el desarrollo de la propia comunidad. Estos espacios generan calidad de vida, riqueza y es una manera también de ir generando alianzas con los territorios locales”.

Para dar vida al parque se removieron 80 toneladas de basura y escombros, se realizó manejo silvicultural a los árboles exóticos existentes, además se plantaron 150 nuevos individuos de Quebracho y Chagualillo, especies nativas de Chile. La inversión total, incluyendo mano de obra, insumos y maquinaria, supera los $ 80 millones.

El Gobernador de la Provincia del Choapa Patricio Trigo indicó, “esto está inserto en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Más Árboles para Chile, estamos creando espacios para nuestra gente.”

El objetivo del nuevo parque es llevar bienestar a los vecinos y turistas, permitiendo que sea un espacio público de recreación y esparcimiento de todos los habitantes y visitantes de la comuna de Los Vilos y específicamente de Pichidangui.

El Alcalde de la comuna de Los Vilos Manuel Marcarían agregó “acá hubo una absorción de mano de obra la gente de Pichidangui y vamos a continuar con la segunda etapa para que sea lo más participativo posible. Este nuevo pulmón verde va a ser un nuevo sitio turístico de nuestra comuna y una alternativa para los adultos mayores, niños y familias”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.