Hacer un comentario

Diputado Gahona critica despido de Municipalidad de Punitaqui a trabajadora embarazada

14 Enero 2017

Se desempeñaba como directora de Dideco. Tiene 4 meses de embarazo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Diputado Sergio Gahona lamentó el hecho ocurrido con la funcionaria del municipio de Punitaqui despedida de su cargo con cuatro meses de embarazo.

Ana Lorena González era personal de la planta del municipio y se desempeñaba como Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco). En este sentido Gahona indicó que “me parece insólito que en la administración pública, especialmente en un municipio, las funcionarias tengan que recurrir a los tribunales para que se  les reconozca   un derecho tan esencial y ampliamente reconocido, como lo es el fuero maternal".

Además añadió que “es natural y necesario que cada vez que hay una cambio de administración o se elige un nuevo gobierno, como ha sido el caso en la Municipalidad de Punitaqui, se realicen cambios en las figuras de confianza y  administración técnica, pero estos cambios deben hacerse con respeto a los derechos de las personas, situación que como se ha señalado, no se cumple en el despido de la funcionaria mencionada".

NOTA RELACIONADA: Funcionaria municipal es despedida estando embarazada

El fuero maternal es un derecho con el que cuenta toda mujer que se encuentra embarazada y su fin es asegurar que las trabajadoras,  independiente si su  contrato es a plazo fijo o indefinido, por obra o faena,  incluso funcionarias del sector público y  municipal mantengan su empleo, asegurando de esa manera la mantención y crianza de su hijo. 

Así lo ha reconocido la jurisprudencia en sede judicial y una serie de dictámenes de contraloría en el ámbito administrativo, que en la gran mayoría de los casos han ordenado la reincorporación de las funcionarias afectadas. 

Por último, Gahona comentó que “la conducta del alcalde electo me parece cuestionable, tanto desde el punto de vista moral como legal, ya que simplemente no corresponde dejar sin trabajo a una mujer que  aunque quisiera,  por su condición no le es ni le será posible trabajar durante un lapso importante de tiempo, por lo que solicitare al alcalde de Punitaqui, un informe detallado que explique  la situación en la que se encontraba y las razones que motivaron el despido de la funcionaria que como ya lo hemos señalado tiene 4 meses de embarazo". 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.