Hacer un comentario

La Serena: Decretan expulsión de bolivianos y penas efectivas a chilenos por tráfico

06 Marzo 2017

Así se determinó en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital de la Región de Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Raúl Ibacache a la pena efectiva de 9 años de presidio; y a Erasmo Álvarez Rojas y Luis Santander Jorquera a penas de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en mayo pasado, en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime (causa rol 46-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Carlos Espinoza (presidente), Sebastián Bustos y Paola Molina (redactora)– condenó, además en la causa, a los ciudadanos bolivianos Genaro Choque Mamani a la pena de 5 años de presido; y a Sabino Copacondo Roque, Gustavo Mamani Choque y Héctor Mamani Porco a 4 años, penas que se les sustituyó por la expulsión de territorio nacional.

Asimismo, el tribunal aplicó a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, más el pago de las costas de la causa.

NOTA RELACIONADA: En prisión queda banda capturada en Coquimbo con millones de dólares en droga

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los  sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que un procedimiento policial permitió tomar conocimiento del traslado de droga del norte del país a Coquimbo.

Alrededor de las 8.30 horas del 17 de mayo de 2016, fueron interceptadas por la policía en la comuna de Sierra Gorda, dos camionetas en que se desplazaban los acusados, “(…) trasladando y transportando en uno de los citados móviles, la cantidad de 99 kilos 150 gramos netos de cocaína base, en tanto que en el otro móvil, algunos de los sujetos tenían como función efectuar labores de vigilancia para asegurar el transporte de la sustancia a la IV Región, para su distribución a traficantes de la zona”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.