Hacer un comentario

Obras del alcantarillado de Huentelauquén ya alcanzan un 15% de avance

10 Abril 2017

Este proyecto emblemático para la comuna de Canela mejorará notablemente la calidad de vida de al menos 1.800 personas en el corto plazo.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Sin duda, el proyecto de alcantarillado de Huentelauquén Norte, ha sido uno de los más complejos que ha debido llevar adelante la comuna de Canela, debido a su alta inversión y a tropiezos como la quiebra de la empresa que realizaba los trabajo hasta el 2011. 

Sin embargo, los vecinos de esta pequeña localidad comienzan a ver como se concreta su sueño y hoy el alcantarillado alcanza un 15% de avance, además del inicio de obras anexas como pavimentación de calles, veredas y la instalación o reposición de colectores de aguas lluvias. 

Así lo constató en terreno una delegación de autoridades conformada por el alcalde Bernardo Leyton, concejales, los consejeros regionales Macarena Matas y Leonardo Pastén, junto a la encargada regional de Subdere, Claudia Bravo. 

Cabe recordar que tras la quiebra de la empresa Inprocol Ltda, se debió realizar un nuevo proyecto por más de $2.900 millones aportados por el Gobierno Regional tras su aprobación en el CORE, además de un suplemento de $270 millones visado en septiembre del año pasado para adjudicar las obras a la empresa constructora.

“Este proyecto significa un trabajo mancomunado entre cores, Subdere, concejo municipal, vecinos y la comunidad agrícola (…) Tuvo dificultades, pero cuando asumimos nos hicimos cargo porque el proyecto anterior fue devuelto al GORE. Fueron cerca de 6 meses para el periodo de licitación, nos faltó plata y el CORE aprobó el suplemento para finalmente adjudicar. Hoy podemos ver que se está avanzando en todos los ámbitos de considera el proyecto”, relató el alcalde Bernardo Leyton. 

Además de las obras de alcantarillado y dos plantas de tratamiento de aguas servidas, se realizará la construcción de casetas sanitarias que consideran conexión a baños y cocina para 7 familias y soluciones intermedias (sólo baño) para otras 35, lo que sin duda cambiará de manera notoria la calidad de vida en los hogares más apartados. 

Esto, será complementado con la pavimentación de calles, que actualmente se encuentran en ejecución. 

Para el vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, Leonardo Pasté “hay una inversión importante del GORE y esta visita es muy significativa por cuanto nos permite identificar en terreno cómo se están invirtiendo los recursos en la provincia, indudablemente los vecinos siempre nos plantean inquietudes, para esto son estas visitas, para rescatar esas inquietudes y con los organismos técnicos buscar respuestas”. 

Mientras que la encargada de Subdere en la región, Claudia Bravo, indicó que “estamos satisfechos, esta es la primera visita oficial a la obra y llevamos un 15% de avance, con cambios notables en Huentelauquén, porque nos encontramos con excavaciones, colectores de lluevia nuevos y el proceso de pavimentación de la localidad”. 

Según lo considera el proyecto, el nuevo alcantarillado de Huentelauquén beneficiará a unas 1.800 personas. 

Finalmente, la consejera Macarena Matas señaló que “muchas veces el CORE aprueba recursos y no las ve materializarse. Los consejeros son una manifestación de la participacion ciudadana y qué lo representa mejor que el desarrollo local de cada uno de esos sectores, la provincia de Choapa es la puerta de entrada a la región, no la trasera y este tipo de inversiones refuerza un poco esa idea”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Obras del alcantarillado de Huentelauquén ya alcanzan un 15% de avance