Hacer un comentario

Migrantes de Tierras Blancas conocen sus derechos así como información para capacitación

25 Abril 2017

En su gran mayoría, los provenientes de países como Haití y Colombia, accedieron a información laboral y de capacitación, además de cursos gratuitos de castellano. ¿Que te parece esta medida?.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

Comenzar una nueva vida en otro país no es un tema fácil. Hay que alejarse de amigos y la familia para emprender una aventura hacia algo más menos desconocido, con la esperanza de encontrar un buen trabajo que entregue la tan ansiada estabilidad, con la que sueñan miles de extranjeros que llegan a Chile.

Y las cifras no mienten, según un informe de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Elqui, señala que entre los años 2010 a 2015 se otorgaron un total de 2.472 permanencias definitivas, registrándose el mayor aumento de estas residencias los años 2014 y 2015 (36,1% y 51,8% respectivamente).  En tanto que los permisos de residencia temporal (visas) otorgados entre los años 2010 a 2015 en la Provincia de Elqui, suman un total de 11.731 permisos, registrándose el mayor aumento el año 2012 (65,1%) en tanto el promedio de crecimiento anual en la provincia fue de 23,2%.

Las cifras expuestas dejan en evidencia el crecimiento de la población extranjera que existe en la provincia, es en ese contexto que la Seremía del Trabajo y Previsión Social, junto con la Municipalidad de Coquimbo, estrecharon lazos para hacer la “Feria de Derechos para Personas Migrantes”, actividad que se desarrolló en la localidad de Tierras Blancas y cuyo objetivo fue informar a la población migrante los derechos y deberes laborales, así como también entregar asesorías en diversas materias.

La recepción del público fue positiva, así lo expresó Rúsvel Cruz, de nacionalidad colombiana y que lleva 3 meses en nuestro país. “Este es un espacio muy apropiado y demuestra el sentido de inclusión que tiene Chile. El abrir estos espacios demuestra que se abren puertas y que no interesa la nacionalidad o cultura, se preocupan por el bienestar de los niños y mujeres que venimos a un país con muchos objetivos pero es interesante encontrar estos espacios de inclusión.

“Creo que comenzar con estos procesos va rompiendo barreras y a pesar de que se tiene la cultura de xenofobia de Chile en el exterior, porque antes de viajar me decían que chile es el país más xenófobo, pero saber que hay otra carea de la moneda nos demuestra que es un país que piensa en la sociedad y que va más allá de las fronteras, indicó Rúsvel Cruz.

LA LIMITANTE DEL IDIOMA

A diferencia de la gran mayoría de los países lationamericanos, la población haitiana que llega a Chile es una de las más desvalidas debido a la limitante idiomática que los obliga a aprender a hablar castellano antes de acceder a algún puesto de trabajo. En ese sentido con la ayuda de un profesor de francés de la municipalidad de Coquimbo, pudimos dialogar con Jean Baptiste, haitiano que lleva 8 meses En Chile y comentó que “agradezco al gobierno chileno por las acciones que hace, nosotros los haitianos queremos trabajar, veo que en Chile hay más trabajo y nosotros lo necesitamos. Hay mucho haitiano que necesita papeles, los haitianos tenemos una obligación, salimos a las 3 de la mañana a trabajar muy temprano, yo ya tengo carnet chileno, vivimos 7 personas en una casa, 4 trabajamos y 3 no tienen nada.

“Es difícil para los haitianos llegar acá porque muchas veces tenemos problemas con la documentación, en Chile hay más trabajo que en Haiti, a veces no tengo con quien expresar mis problemas o recibir información beneficiosa para nosotros, y que encontramos muy buena esta actividad que realizan hoy”, finalizó Baptiste.

“LOS MISMOS DERECHOS LABORALES PARA TODOS”

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, destacó la actividad realizada en Tierras Blancas, y señaló que “esta feria es para darles a conocer a los migrantes los derechos que ellos tienen y las obligaciones de los empleadores en el ámbito laboral, porque nosotros no nos damos cuenta de los grandes avances que tenemos en nuestro país en materia de protección de trabajadores y de los niños, cosas que son desconocidas para los extranjeros. Hemos dado a conocer los derechos de los trabajadores migrantes que son los mismos de los trabajadores chilenos, porque hay muchas personas que no tienen contrato de trabajo y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social no queremos que nadie abuse de estos trabajadores que buscan nuevos horizontes".

Rodrigo Bravo además detalló que "ahora, respecto de los derechos laborales, las personas extranjeras gozan de los mismos derechos laborales que los chilenos, y que la Dirección del Trabajo hace respetar íntegramente el Código del Trabajo, tanto en sus normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad, y leyes complementarias".

En tanto el administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, indicó que “este ha sido un trabajo en conjunto entre la Seremía del Trabajo y la Municipalidad de Coquimbo para poder de alguna manera ofrecer en una zona con una fuerte afluencia de inmigrantes, como es Tierras Blancas en Coquimbo, es por eso que quisimos hacer esta feria de alguna manera donde ofrecemos servicios de capacitación y empleo, y de una serie de otras cosas que de alguna u otra manera van a fomentar los derechos laborales, sociales, de los extranjeros que no haya maltrato hacia ellos y sus familias  y cómo integrarlos a las redes social del Estado y los municipios, y en ese sentido hemos hecho una alianza estratégica entre la Seremía de Trabajo y la Municipalidad de Coquimbo de hacer esta feria que es un hito para difundir derechos hacia nuestros amigos inmigrantes que hay que acogerlos de la mejor manera posible”.

El director regional del Sence, Claudio Bouchette, expresó que esta fue “una feria muy pertinente, relativa a mostrar el trabajo inclusivo que realiza el Sence,  atendiendo la diversidad donde nadie puede quedar fuera, independiente de su país de origen, sexo o condición, lo único importante es que puedan beneficiarse de los recursos del Estado, un Estado ciudadano que los pone a disposición de las personas y la gente más vulnerable, mancomunadamente con nuestra OMIL que tenemos en convenio con la Municipalidad de Coquimbo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Migrantes de Tierras Blancas conocen sus derechos así como información para capacitación
  • Migrantes de Tierras Blancas conocen sus derechos así como información para capacitación
  • Migrantes de Tierras Blancas conocen sus derechos así como información para capacitación
  • Migrantes de Tierras Blancas conocen sus derechos así como información para capacitación
  • Migrantes de Tierras Blancas conocen sus derechos así como información para capacitación