Hacer un comentario

Voluntarios trabajarán en parques nacionales de la Región de Coquimbo

21 Julio 2017

Se trata de jóvenes, quienes estarán en áreas silvestres protegidas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de 40 jóvenes de la zona y un grupo similar proveniente del Maule se encuentran dando vida a la vigésima versión del voluntariado medioambiental “Vive Tus Parques” 2017, el cual se está desarrollando en áreas silvestres protegidas de la Región de Coquimbo.

En el Parque Pedro de Valdivia, autoridades de Gobierno, pertenecientes a la Seremi de Agricultura, de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), despidieron a los jóvenes que pasarán sus vacaciones de invierno trabajando en la mantención y hermoseamiento del Parque Nacional Fray Jorge y la Reserva Pingüino de Humboldt desde el 20 al 30 de julio.

Al respecto, Raúl Gutierrez, seremi (s) de Desarrollo Social; indicó que “es muy importante esta iniciativa, ya que los jóvenes se involucran directamente con nuestros recursos naturales y toman conciencia de cómo se debe cuidar. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social debemos seguir apoyando estos actos, y trabajar en conjunto con la CONAF para cuidar nuestras áreas silvestres protegidas y otros puntos también, porque aquí hay que hacer educación ambiental de protección y que la ciudadanía tenga una mayor conciencia respecto a este tema”.

En tanto, el Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, manifestó que “es una experiencia de aporte desde los jóvenes a los parques y su espacio, y también un trabajo comunitario con los pobladores de las zonas aledañas; es una oportunidad de educación ambiental, porque se aprende a valorar la importancia de la biodiversidad y la sustentabilidad que tenemos que lograr como país para que estos espacios protegidos sigan existiendo”.

Por su parte, Luis Martínez, Director (s) de CONAF, detalló las tareas que desarrollarán los jóvenes durante estos diez días. “Desde esa mirada de la juventud también hay un apoyo a la gestión, al quehacer institucional, que en esta oportunidad lleva asociada la construcción de un cerco en el Parque Nacional Fray Jorge, y el trabajo con la comunidad en los alrededores del parque. En tanto, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, se apuntará a la construcción de senderos, reparación de algunos letreros y también trabajo con la comunidad”, recalcó.

Finalmente Francisco Vega, joven que por segunda vez acude a este voluntariado, comentó que “la experiencia anterior fue súper grata, aprendimos muchas cosas, hubo muchos talleres, harto trabajo también. Ahora espero seguir aportando y aprendiendo sobre el medioambiente, sobre las reservas, los parques, todo lo que tenemos que es de todos los chilenos”.

VIVE TUS PARQUES EN EL PAÍS

A nivel nacional INJUV está movilizando a más de 500 jóvenes de todo el país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 7 regiones de la zona centro norte de Chile.

Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.