Hacer un comentario

Domos sustentables e inclusivos: Una alternativa turística en la Región de Coquimbo

05 Agosto 2017

Servicios de ocio y descanso, aprovechando los recursos y entornos naturales, es lo que ofrece innovador complejo turístico.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

A unos 15 kilómetros del Río Choapa se encuentra Huentelauquén, zona que cuenta con grandes atractivos turísticos como un humedal que alberga una gran diversidad de avifauna, además del entorno natural que dispone de rutas aptas para la recreación y el deporte.

Esa oportunidad fue aprovechada por Claudia Lorca, quien encabeza el proyecto “cabañas Huentelauquén”, convirtiendo este paraje como un atractivo destino para los visitantes de la Región de Coquimbo.

Senderismo, cabalgatas, excursiones turísticas por la zona, paseos en bicicleta, baños en tinajas al aire libre, uso de camas de cuarzo, jornadas gastronómicas  son algunas de las actividades recreativas que este complejo ofrecerá.

“Este lugar es muy bonito, además de los otros atractivos tenemos una playa que está a 150 metros de los domos con una bajada privada hacia la playa, lugar que invita a abstraerse de Santiago, descansar y relajarse completamente”, señala Claudia Lorca.

Además de visitas a localidades cercanas como Canela, Combarbalá, los Vilos  y el pueblo de Mincha, en donde se encuentra una gran variedad de atractivos como parques eólicos, la media luna y salón cultural de Canela; existe un sitio arqueológico ubicado en el sector de Mincha Sur.

Con el objetivo de crear una opción de recreación cultural y diferente, en esta localidad de Choapa se construirá este complejo turístico sustentable - ubicado Huentelauquén norte lote E 6, 2 km en línea recta de la carretera nacional - que contará con 12 cabañas, que se proveerán de luz solar y estanques agua, por lo que serán cabañas que tendrán el mínimo de elementos eléctricos, sin televisores, ni equipos de música con la finalidad de potenciar aún más el ecoturismo.

La infraestructura estará adaptada para que personas con situación de discapacidad  de tipo motor puedan trasladarse por el complejo turístico. “Los domos son inclusivos, todo nuestro proyecto en general se va a construir para que  la gente con discapacidad, tercera edad o minusválido que necesitan espacios grandes puedan moverse. Con puertas, pasillos  y espacios más amplios, ramplas, pasamanos en los baños y puertas”, especificó la dueña del proyecto.

Para poner en marcha esta iniciativa regional contaron con el apoyo de Corfo a través de su programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO), instrumento que permite cofinanciar hasta $30 millones del proyecto.

Al respecto, Gustavo Dubó, Director Regional de Corfo (s), afirmó que “con este programa se pretende que se ejecuten y finalmente se materialicen proyectos que contribuyan al desarrollo económico de la región y en particular el turismo en comunas abordadas por el programa de Zonas Rezagadas.El concurso IPRO para las comunas rezagadas tiene como principal objetivo que los beneficiarios puedan invertir y realizar mejoras ya ea en las condiciones de captial de trabajo y/o infraestructura en territorios que han sido afectados gracias a los fondos FNDR. Proximamente durante el mes de agosto comezanremos el concurso 2017”.

Por su parte, Cristian Herrera, Coordinador Regional del programa Zonas Rezagadas, declaró que “el resultado de este concurso no sólo viene a entregar mejores posibilidades a los emprendedores turísticos que se intervienen en las Zonas Rezagadas, sino además responde a un anhelo de la comunidad y a un emplazamiento que los dirigentes de estas comunas realizaron a las entidades de gobierno. Es un programa realizado para ellos porque ellos lo solicitaron así, nadie les impuso nada y esa metodología sin duda que garantiza tremendos resultados”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.