Hacer un comentario

Fortalecen promoción de la lactancia materna en La Serena

07 Agosto 2017

Actividades buscan incentivar que las madres den pecho a sus hijos e hijas durante los primeros meses de vida, debido a la infinidad de beneficios que aquello conlleva, tanto para los lactantes como para ellas mismas.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Premiar e incentivar en las mujeres un efectivo y beneficioso gesto de amor y preocupación por sus hijos a través de la lactancia materna, ha sido una de las permanentes acciones desarrolladas por los Centros de Salud Familiar de la comuna de La Serena, dependientes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Roberto Jacob Jure. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los funcionarios y funcionarias de los Cesfam dieron mayor realce a esta campaña, enfatizando en la importancia que el amamantamiento tiene para la salud, tanto de los bebés como de las propias madres. 

Una de las actividades más significativas tuvo lugar en el Cesfam Juan Pablo II del sector Las Compañías, donde sus funcionarios dieron muestra de su constante preocupación por promover la lactancia materna, mediante distintas iniciativas. Entre ellas, la premiación a mujeres que cumplieron 6 meses de lactancia materna exclusiva para sus bebés, instalación de stand informativos, curso básico de porteo ergonómico y danza de porteo, entre otras. 

Y no sólo eso. En su saludo a los presentes, la directora del Cesfam, enfermera Carolina Pérez Palma, entregó una nueva y positiva noticia al respecto, consistente en la exitosa postulación al Programa de Apoyo a las Buenas Prácticas de Promoción de la Salud del Servicio de Salud Coquimbo, donde alcanzaron el primer lugar con la iniciativa denominada “Nada como mamá, nada como amamantar”. 

Por un monto de $15 millones, dicho proyecto permitirá mejorar los indicadores de lactancia materna exclusiva en el Cesfam, mediante la habilitación y equipamiento de una sala especialmente equipada para dicho propósito. 

Al respecto, Carolina Pérez afirmó que “somos uno de los establecimientos con mayor porcentaje de población infantil inscrita, lo cual se ha convertido para nosotros, no sólo en una meta  a cumplir, sino en un desafío y compromiso el trabajar con las familias y poder fomentar la lactancia materna en las madres y sus hijos, lo cual, sabemos, es un regalo para el futuro de los niños y niñas de nuestra comunidad”, expresó la directora. 

De esta preocupación y compromiso dio fe el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, quien, junto con felicitar la participación de las mamás presentes, hizo extensivo su reconocimiento a todos los Cesfam y Cecosf de la comuna que han trabajado en aumentar los índices de lactantes alimentados con leche materna. 

En la ceremonia, también se hizo entrega de insumos para la implementación de una sala de lactancia materna en el Liceo Educador Juan Bautista de La Salle, en el marco de un convenio de promoción de salud, suscrito entre la Seremi de Salud y la Municipalidad de La Serena, aporte que, en representación de la comunidad educativa, fue muy valorado por el director del liceo, Marco Gajardo.      

BENEFICIOS DEL PORTEO 

En el sector La Antena de La Serena, el Cesfam Pedro Aguirre Cerda también desarrolló actividades en torno a  esta celebración. Su objetivo principal: certificar a las madres que optaron por una lactancia materna exclusiva. De la misma manera, las madres pudieron tener una clase expositiva sobre los beneficios del porteo ergonómico, a cargo de la profesora de Danza de la Oficina de Deporte y Recreación  de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Rayen Pojomovsky.


“Es una de las bases de la crianza respetuosa y la podemos practicar desde que el bebé nace, a través de los distintos porteos, tales como el  fular, la bandolera, las mochilas y el mei tai que se  entrega en el ajuar del Programa Chile Crece Contigo.   Ser porteador o porteadora nos permite mayor libertad y beneficia al bebé en la parte emocional, porque siente un apego directo con la madre, además de entregar tranquilidad y confianza al bebé”, señaló.


Por su parte, Andrea Cárdenas, encargada del Comité de Nutrición del Cesfam, destacó la participación de las madres en esta iniciativa que desarrollan todos los  Centros de Salud de la comuna de La Serena.
 

“Resaltar la lactancia materna como algo positivo entre madre e hijo y también en la familia, porque es todo: amor y alimentación.   Por lo que la red comunal de los Cesfams se suma  a esta celebración  de carácter mundial, y lo hacemos apoyando a nuestras usuarias  en su etapa de gestación y amamantamiento”, afirmó.   

“AMAMANTARTE” 

Donde también hubo una significativa, concurrida y hermosa actividad fue en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas, donde los funcionarios del Cesfam Cardenal Cardenal José María Caro, que dirige el profesional Juan Iglesias Guerrero, organizaron un motivante encuentro de promoción de la lactancia materna. 

Lo denominaron “AmamantArte”, iniciativa en la que participaron alrededor de 30 madres y sus bebés, en torno a una sesión de “baby dance”, una fotografía masiva y un espectáculo musical. 

María Ignacia Rojas, educadora de párvulos del Cesfam y una de las coordinadoras de la actividad, destacó que, para el éxito de esta actividad, se contó con el apoyo de la monitora de baby dance, Liliana Pastene, de la fotógrafa Jessenia Quilodrán y de la cantante regional Fernanda Alaníz. 

“AmamantArte”, explicó, “constituye la previa de lo que será la ceremonia de Graduación de Lactancia Materna y la exposición ‘Tibio Amor de Madre’, a realizarse el 16 de agosto, en el mismo Centro Comunitario”, anunció la profesional. 

Una de las mujeres que será parte de esta exposición es Paula López Pizarro, mamá de Isabella Paz, de un año de vida. Ella valoró este tipo de actividades que contribuyen a la salud de los recién nacidos y de las propias madres. 

“La lactancia materna es primordial para los niños. Existe mucha disyuntiva al respecto, ya que mucha gente propone hacer el destete antes de lo recomendado por distintas razones, principalmente laborales o de comodidad, pero al final lo que uno entrega a los bebés son nutrientes y beneficios que no los brinda otro tipo de leche”, opinó la entusiasta madre. 

Tales beneficios fueron corroborados por Paulina Montalva, nutricionista y encargada del Comité de Lactancia del Cesfam Cardenal Caro, quien agregó que la lactancia materna también aporta las defensas para el sistema inmunológico y contribuye a fortalecer el apego entre madre e hijo. 

Para la madre, en tanto, “la lactancia favorece una más rápida recuperación del peso y disminuye las probabilidades de que sufra depresión post parto”, finalizó la profesional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.