Hacer un comentario

Compañía Teatropuerto se presentará en importante festival de Magallanes

06 Octubre 2017

La Compañía de Teatro que reside en La Serena está participando en Festival Cielos del Infinito, el encuentro de teatro más austral del planeta llevando la vida de la escritora Teresa Wilms Montt con el montaje "Teresa".

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

En términos de funciones, público y gestión, este ha sido un año bueno para Teatropuerto. Además de las actividades que realizan como agrupación en la región de Coquimbo, como compañía han tenido la oportunidad de moverse por diferentes ciudades de Chile y el extranjero.

Tras su paso por el Teatro del Puente en Santiago a principios de septiembre, las itinerancias continúan, esta vez con la presentación de “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” en el Festival  Cielos del Infinito que se realizará en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, constituyéndose como el festival de artes más austral del mundo.

En su décimo aniversario, el festival contará con la representación de nuestra región a través del montaje de Teatropuerto que es parte de su llamado “Proyecto Escritoras”, actividad que desarrolló en 2014 el montaje basado en la escritora María Luisa Bombal y continúa este 2017 con la vida de Teresa Wilms Montt. Para el director de Teatropuerto, las presentaciones que han realizado “son una muy buen instancia para que las compañías de diferentes lugares puedan presentarse y además generar redes de trabajo con otras compañías, instituciones y agrupaciones”.

Desde el 02 al 07 de octubre la agrupación local de artes escénicas se encontrará en el extremo sur de nuestro país más los viajes no se detienen. “Tras pasar por el Festival Cielos del Infinito una parte de la compañía y de nuestra agrupación viajará a Colombia, particularmente a la versión 16 del festival de teatro Ciudad de Medellín”, señala el director de Teatropuerto. En particular, se realizarán presentaciones de “La Marilym”, obra que presenta a una transgénero del puerto de Coquimbo y que ha tenido muy buena recepción tanto en la zona como en otras ciudades del país en las que se ha presentado. Sumado a esto, Teatropuerto está invitado a desarrollar un laboratorio de creación en el encuentro.

Todas estas actividades son apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa OIC, otras instituciones colaboradoras. “Para nosotros es un orgullo tener de socios a Teatropuerto, un tremendo equipo de profesionales con gran capacidad de gestión que les permite participar de esta y otras instancias. Felicitaciones a nuestros artistas regionales”, señaló Daniela Serani, Directora CNCA región Coquimbo.

LA VIDA DE WILMS MONTT EN LAS TABLAS

La segunda obra del Proyecto Escritoras, “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” cuenta la historia de Teresa Wilms, escritora de principios del siglo XX que en una sociedad patriarcal decidió luchar desde su lugar: las letras.

El montaje toma como punto de partida la sobredosis de Veronal que le quitó la vida a  sus 28 años y cuenta los principales hitos que tienen que ver con su desarrollo como escritora, su oposición al canon de la época y las relaciones personales que la llevaron a vivir como lo hizo. Al respecto, la dramaturga Dayán Guerrero Montiel señala que “se aprecia a Teresa desde un lugar en el que ella siempre es dueña de sus acciones. No tuvo una vida fácil pese a haber vivido en el círculo de poder de ese tiempo. Ni una vida de lujos o la mejor educación de institutrices pudieron dominar su espíritu creativo, liberal y que nunca se dejó dominar”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.