Hacer un comentario

Reconocimiento de Etnia Diaguita en Tela de Juicio

14 Septiembre 2006
Luego de la ceremonia de reconocimiento de la Etnia Diaguita, interesante es conocer la opinión de los expertos, como los es el arqueólogo y antropólogo Gastón Castillo Gómez.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
Reacciones varias han sido las provocadas por el Acto de Reconocimiento de la Etnia Diaguita a la Ley Indígena. Impresionó que en la recreación apareciesen vestimentas no representativas de este pueblo, lo cual nos da una clara señal que muy poco se sabe de esta cultura.
Para profundizar en el tema con un enfoque regionalista, hemos conversado con el Antropólogo del Museo Arqueológico de La Serena, Gastón Castillo Gómez, Jefe de Laboratorio de esta entidad cultural dependiente de la DIBAM.

- Gastón Castillo, ¿Qué piensa Ud. de la incorporación de los Diaguitas a la Ley Indígena?
"La pregunta es de alto impacto. Uno que es conocedor del tema y que ha seguido la iniciativa desde su génesis, con la loable intervención de una autoridad, como la Señora Yasna Provoste Campillay, actual Ministra de Educación, ex Gobernadora de la Provincia del Huasco y ex Intendente de la Región de Atacama, dando pie para reconocer la presencia de descendientes indígenas en su región, puedo decir que es una acción de respeto y reparo ante la deuda histórica que ha tenido el país con nuestras etnias en general.
De ahí en adelante continúa una intervención de carácter político, cuando toman la iniciativa los Honorables señores Mulet y Leal, quienes se empecinan en llevar adelante un proyecto de reconocimiento desoyendo la opinión de los entendidos, la cual no es desconocer el sustrato indígena histórico de la región, sino que consideramos que hubo apresuramiento en bautizar como “Diaguitas” a un grupo de personas del Huasco, con evidentes apellidos aborígenes, más conocidos como “Huascoaltinos”, en quiénes predomina la terminación “ay”, por ejemplo, Tamblay, Sulantay, Quilpatay, Sasmay, etc.. Repito, no se trata de desmerecer la necesidad de reparación histórica que rige en estos casos, ni desconocer que estamos ante descendientes de pueblos indígenas. Lo importante es que intenciones de esta naturaleza florezcan de buena manera y no primen otros intereses.
Siendo justos, debemos aclarar que los antecedentes más concretos respecto a supervivencias Diaguitas están en el Valle de Elqui. La literatura señala aspectos referidos a “Tierra de los Diaguitas”, “Tierra vacas de los Diaguitas”, se mencionan a los caciques Juliano y Fernando Amasca como Diaguitas y también existen referencias respecto a Diaguitas de Elqui y Limarí. Aunque son datos tardíos, del siglo XVII, se ubica geográficamente a este pueblo en los valles nombrados..
Definitivamente, el bautizo que se ha hecho en Huasco es muy prematuro; incluso, años atrás a este grupo se les hizo figurar como descendientes de “Coyas”.
Ante los hechos consumados, es valioso, y sugerente ver de que manera los involucrados toman conciencia de lo que significa para ellos ser “descendientes Diaguitas”. Cómo van a recrear su historia a través de ritos comunitarios, sabiendo que por siglos hubo un desarraigo y pérdida de pautas culturales ancestrales. Entonces, hoy el interés debería centrarse en re-estudiar el pasado y mantener el proceso de reconocimiento originando un camino que vaya acentuando el orgullo hacia lo indígena.

Sin embargo, no debemos dejar de lado que también hay un tema económico de fondo. La pregunta sería: ¿Habrá tiempo para generar una resignificación real? ¿El futuro estará normado más que nada por los incentivos económicos?. En tales circunstancias y recurriendo a prácticas pedagógicas, es necesario que el movimiento se convierta progresivamente en algo autónomo y no tan dirigido, porque recién se medirá el efecto alcanzado por este reconocimiento legal. Sabemos que en estos momentos los huasquinos se encuentran en un álgido dilema preguntándose qué hacer para lograr que su movimiento cumpla con las expectativas esperadas. Lo interesante de este proceso es generar opinión respecto al tema de la identidad Diaguita y, aún cuando para muchos se ha caído en una “falsedad histórica”, es tiempo de debatir respecto al carácter mestizo que nos mueve como país."
-¿Está de acuerdo con la incorporación de los Diaguitas a la Ley Indígena?
"No estoy de acuerdo con el procedimiento utilizado, con el apresuramiento, con la no intervención de expertos en el tema, y lo digo sin soberbia, porque se sientan precedentes que al final pueden traer más problemas que beneficios. Para mi, el sólo hecho que una persona tenga apellido indígena es razón suficiente para atender sus demandas, sin obligarlo a embarcarse en situaciones caóticas. Lo valioso es el reconocimiento de lo indígena, en una región que se venía quedando al margen del problema, y que los descendientes de tal estirpe dejen de caminar con la cabeza agachada."
-¿Geográficamente dónde se ubica a los Diaguitas?
"El corazón de los Diaguitas arqueológicos se encuentra en el Valle del Elqui y luego se desplazan hacia Huasco, por el norte, y Limarí – Choapa, por el sur. En estudios de Niemeyer, Cervellino y Castillo se llegó a comprobar que Copiapó era parte de otra etnía, que llamamos Cultura Copiapó, algo así como primos hermanos de los Diaguitas."
-¿Qué opinión le merece la Ceremonia de Incorporación de los Diaguitas a la Ley Indígena?
"Me dio un poco de pena. Se que ante situaciones como éstas los interesados hacen lo mejor que pueden, pero las fotos publicadas en el diario Las Ultimas Noticias muestran una recreación que más parece vestimentas de indígenas norteamericanos. Claro está que existe un efecto mediático de las autoridades, es comprensible llegar a estos extremos, pero..."
Algunos links relacionados:
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/5762
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/4867
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/5103
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/4376

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.