Hacer un comentario

Diputado Walker cuestiona informe de Comisión Investigadora Dominga

05 Enero 2018

“Sabemos que hubo presiones políticas para que seremis cambien su votación”, dijo el parlamentario.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado Matías Walker votó en contra del informe de la Comisión Especial Investigadora por las eventuales irregularidades en las actuaciones de organismos y funcionarios públicos en relación al rechazado proyecto minero Dominga, entre otros motivos debido a que en una de las conclusiones se planteó que no hubo presiones hacia los Seremis que emitieron su voto en la instancia regional de calificación. 

El parlamentario cuestionó el que el informe no se haya hecho cargo del fondo de la investigación que debía llevar a cabo, considerando que la misma renuncia de los ministros de Hacienda y de Economía terminaron por rearfirmar la existencia de presiones para pasar por sobre decisiones técnicas.

Matías Walker dijo que “junto al diputado Miguel Angel Alvarado votamos en contra del informe de la Comisión Investigadora, toda vez que establece, entre otras conclusiones, que no hubo presiones sobre quienes tomaron la decisión a nivel regional y que aquella resolución se hizo conforme el mérito de los antecedentes que se tenía a la vista, lo que sabemos no fue así”.

El diputado Walker justificó su voto de rechazo señalando que “sabemos que hubo presiones políticas para que determinados seremis pudieran cambiar su votación. Y la falta de fundamentación, además de aquel cambio de votación, fue reconocida en la propia instancia del Comité de Ministros. Por eso recordé en la intervención en la Sala que la renuncia de los ministros de Economía y de Hacienda de la época, Luis Felipe Cespedes y Rodrigo Valdés, dan cuenta precisamente de la falta de fundamentación en esta resolución”.

Entre otros aspectos, Matías Walker recordó que en la instancia de calificación regional, los seremis de Transporte y de Energía votaron en contra del proyecto, sin un sustento para esa decisión ya que sus servicios habían emitido informes favorables, que fue lo que luego tuvo a la vista el Comité de Ministros, lo que motivó que el Ministro de Economía no quisiera participar de la votación, que a los días dejara su cargo y que lo siguiera el Ministro de Hacienda en esa decisión.

El informe de la Comisión Investigadora Dominga fue aprobado por 44 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.