Hacer un comentario

Ehurodice Rivera, poeta vicuñense: “Para mí es un privilegio estar en la Feria del Libro de La Serena”

22 Enero 2018

Entre el 1 y el 16 d efebrero se realizará la Feria del Libro de La Serena.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ehurodice Rivera es una de las destacadas poetisas de nuestra región y estará en la Feria del Libro de La Serena el jueves 8 de febrero a las 21:00 horas presentando su libro Espejo de luces y sombras. Nacida en el campamento minero de Chuquicamata en 1972, actualmente reside en la ciudad de Vicuña.

Su interés por la literatura surge a temprana edad. Desde el comienzo de su carrera se dedicó a leer y escribir de manera regular. Ha sido reconocida por su participación en diversos certámenes literarios como el concurso de poesía Mujer violeta 2016, donde obtuvo el  segundo lugar, y que forma parte del libro Antología Poesía Mujer Violeta (Gore, 2016), y el concurso de poesía para la mujer elquina 2015, donde su poema fue seleccionado para formar parte del Libro Poesía Mujer Elquina, (Gore, 2015), entre otros galardones.

Desde el 2002 integra el  Centro Cultural y Artístico Elquialmar de la ciudad de Vicuña, agrupación dedicada a fomentar las arte, desarrollando diversas actividades culturales como tertulias, muestras de pinturas, y la producción de la  Revista Elquialmar. Desde el 2015 participa como directora del Centro Cultural Elqui-Jote.

Conversamos con esta destacada poeta de diversos temas y esto nos contó:

¿Qué opinión tienes de la Feria del Libro de La Serena?

La Feria del Libro de La Serena ya es un evento consolidado y tradicional con una trayectoria importante de 33 años de existencia, por lo que es un privilegio poder participar en ella. Además este año está enfocada en temas de género, por lo que para mí en lo particular me parece genial y justo la integración en el mundo de la cultura y las artes de nosotras las poetas y escritoras.

¿Cómo describirías tu poesía?

 Al escribir, lo hago desde las vivencias, desde lo íntimo, pero también con una mirada social. Mi enfoque es acercar la poesía a todos de una manera simple pero profunda. Mis letras hablan de la contraposición elemental de las luces y las sombras que vamos tejiendo a lo largo de nuestras vivencias, donde se funden, se enfrentan, se amalgaman y que nos permiten entender que, sin sombras, no podríamos ser conscientes de la luz.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Soy una devoradora de libros de narrativa, ensayos y por supuesto poesía donde Gabriela Mistral y otros poetas como Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra y Pablo Neruda me marcaron, así como los clásicos españoles.  Pero también leo mucha poesía y narrativa de autores actuales, como Anita Montrosis, Nury Larco, Paulo San Paris, por ejemplo, me fascina también Isabel Allende, Alejandro Jodorowsky, entre otros. Uno de mis mayores placeres es leer.

 ¿Qué mensaje le darías al público que concurra a presenciar tu presentación?

 Lo que te comentaba en las líneas anteriores, en mi libro Espejo de Luces y Sombras, convergen los dos lados de la luna, la contraposición, el amor y el dolor, desde una manera simple, pero a la vez profunda, donde voy matizando y esculpiendo un prisma de sentimientos. El mensaje sería no temerles a tus sombras, a tus oscuridades a tus dolores, sin ellos no seriamos capaces de ver y apreciar también las bendiciones de las luces y de la vida.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.