Hacer un comentario

Lila Calderón, escritora: “La Feria del Libro de La Serena es ideal para acercarse a los espacios creativos”

13 Febrero 2018

La autora nacida en La Serena se presenta en la Feria del Libro este miércoles 14 a las 13 horas

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Lila Calderón es poeta, novelista y artista visual. Nació en La Serena en 1956. Entre sus publicaciones destacan las novelas infantiles, “Lily y el Conejo Dorado” (Ediciones del Gato, 2016), el libro de poesía “Lo que ocultan los vestidos” (Bordes, 2014) y "La Constelación de la Serpiente" (Ediciones del Gato, 2017), texto infantil que presentará en la Feria del Libro de La Serena este miércoles 14 a las 13 horas. La escritora además ha realizado labor como investigadora publicando junto a Teresa Calderón y Tomás Harris las antologías “Veinticinco Años de Poesía Chilena 1970 -1995” (FCE, 1996) y “Antología de poesía chilena tomos I y II” (Catalonia, 2012 y 2013). Esta última obra fue nominada a los premios Altazor de las Artes Nacionales. Como artista visual ha realizado las exposiciones de ensamblajes, poesía visual y pintura “Diosas tutelares” (2013) y “Liquidación por cambio de temporada” (2005). Lila Calderón regresa a su ciudad natal a presentar su más reciente publicación

¿Qué opinión tiene de la Feria del Libro de La Serena?

Es una buenísima instancia de encuentro con la cultura para el público lector que tiene la posibilidad de compartir con los escritores, libreros y editores en un clima relajado de verano, tiempo de vacaciones, momento ideal para acercarse a los diversos espacios creativos que la feria genera para sus habitantes y veraneantes. Ellos pueden disfrutar de actividades como presentaciones de libros, buena música en vivo, lecturas de poesía, cuentacuentos, actividades lúdicas para todas las edades. He visitado la Feria durante muchos años y es el momento que me doy para conversar con los escritores de la región, descubrir libros y revistas con textos de poetas y narradores muy buenos, puedo conocer otras voces y preocupaciones.  Me parecen destacables las propuestas temáticas que la feria instala cada año, en este caso, año 2018: “La Literatura es Mujer. Ni una palabra menos”, una consigna que a nadie puede dejar indiferente a estas alturas del siglo, y que obliga a repensar la necesidad de reivindicar la presencia de la mujer en la creación y en la vida. Un lema fuerte para un problema universal que debe atenderse desde todos los frentes y comprenderse en sus múltiples sentidos y asociaciones. La mujer que ha sido silenciada sistemáticamente, ha entrado a escena para defender la palabra, la vida, el ser, con toda su energía creadora.

Acerca de su presentación, ¿Qué nos puede adelantar sobre el texto?

Contaré algunos detalles sobre Sierpe, que es la protagonista de la historia, una serpiente bellísima que quiere hacer un regalo a la humanidad para reivindicarse por la mala fama que le han hecho a través de la historia. Hablaré de algunos encuentros que tiene con otros personajes que le cuentan sus experiencias, y conoceremos el problema que ella enfrenta al interior de una sociedad llena de prejuicios. En el texto hay bastante humor y una historia dentro de otra se van enlazando hasta conocer a Cecilia, una niñita, quien junto a su madre la ayudarán a lograr su objetivo. Haré una performance a pedido de mi serpiente, para la cual me convierto en su médium a la hora de responder las preguntas del público.

¿Cómo conjuga escribir narrativa para adultos y para un público infantil?

Los niños son inmensamente imaginativos, creativos, perciben mundos que están más allá de la vida cotidiana, hacen conexiones en el lenguaje y experimentan rompiendo todas las fronteras.  Por eso son capaces de maravillarse con la belleza de un grano de arena, con el viaje de una hormiga hacia el interior de la tierra, con las antenas de un caracol, el crujido de una hoja otoñal, el aroma de las flores o una cáscara de nuez. Ven las relaciones secretas entre todo lo que es y aquello que creemos que no es. Y la narrativa que escribo, es en el fondo para niños y adultos. Las historias son las mismas que vienen ocurriendo a través de los siglos, están en los mitos y leyendas, en las fábulas, somos los mismos seres humanos con más o menos años compartiendo la misma memoria colectiva. Trabajo el humor, el suspenso, la intertextualidad, la imagen poética siempre está presente y los personajes hacen ver realidades e irrealidades que vivimos por naturaleza. Imagino historias a partir de cosas que veo o vivo y me entretengo mucho escribiendo los diálogos y pasando mis mensajes y gatos por liebres y serpientes por conejos que salen del sombrero. Me gustan las fábulas, debo reconocer, y tengo un poco de cada animal que quiere hablar por mí. Tengo muchos libros con protagonistas animales. Y según compruebo cuando voy a colegios, los niños leen con sus padres, se divierten también y les comentan sobre detalles parecidos a los que ellos ya han vivido.

 ¿Qué le puede adelantar a la gente que vaya a ver su presentación?

 A todos los asistentes solo puedo decirles que será un momento entretenido, que mostraré imágenes de los personajes, habrá sorpresas y haré participar a los niños que quieran jugar. Y Sierpe estará ahí para responder todas sus preguntas y para regalar un libro que se sorteará.

En su libro una simpática serpiente busca redimir a su especie, ¿Por qué escogió este animal y qué representa?

Desde la narración del Génesis, la serpiente ha sido estigmatizada y esa carga es tan fuerte, que apoyada por otras artes expresivas la hemos asumido como la imagen de la tentación que nos llevó a la ruina privándonos del Paraíso. Luego, Eva, la mujer, la culpa. Hay un punto de partida en nuestra cultura, que nos marca negativamente a las dos. A la mujer y a la serpiente. Y el veneno, el cambio de piel, los colmillos, la sangre fría. Margarita Bustos dice: “Por medio de la transmutación simbólica que caracteriza a la protagonista, su autora, nos revela otras relaciones culturales con la figura de la serpiente. El culto a este animal en la India está vinculado a los poderes protectores de la fuente de la vida y la inmortalidad, así como de los bienes superiores”. Pensemos que la serpiente está en el caduceo médico, eso viene del cruce de algunos mitos y tiene un rol positivo. Y Sierpe lo sabe, por eso publicita su regalo diciendo: “Bella y joven serpiente de cascabel desea donar piel verde tornasolada impermeable, elástica, insuperable poder deslizante, inmune a las alergias del diario vivir.  No necesita depilación ni cremas hidratantes. Es resistente al agua, posee antivirus y es digital. Interesados contactar al e-mail…”. Los lectores, que espero sean muchos, tendrán que entrar a este recorrido de Sierpe por las páginas del libro-ciudad para conocer las problemáticas que va enfrentando en cada lugar que visita.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.