Hacer un comentario

Reporte oficial de fuerte sismo registrado en la Región de Coquimbo

10 Abril 2018

Hubo rodados y cortes de energía en algunos sectores tras el sismo 6.2 Richter.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un abrupto despertar tuvieron los habitantes de la Región de Coquimbo tras el sismo 6.2 en la escala de Richter. El epicentro fue en Punitaqui, y tras coordinar el monitoreo de información, la Intendenta Lucía Pinto informó que no se registraron daños a las personas o a la continuidad de los servicios básicos.

"No tuvimos afectación a las personas ni tampoco interrupción de los servicios de agua potable ni electricidad, salvo algunos puntos excepcionales en los que la empresa distribuidora ya está trabajando. La región sorteó de buena forma este sismo, lo que habla muy bien de nuestra preparación y cultura ciudadana frente a las emergencias", explicó la Intendenta Lucía Pinto.

La autoridad regional también informó que se registraron una serie de rodados de rocas en diversas rutas interiores de la región, entre ellas la que une Ovalle con Monte Patria dejando sólo una vía habilitada; desprendimiento de piedras en cuesta Las Cardas, los Mantos, Huatulame, Mostazal, la ruta D41 y el camino que une Monte Patria con Combarbalá, y rodados menores en la ruta hacia Rio Hurtado  por lo que se llamó a transitar con precaución.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Fuerte sismo sacudió a la Región de Coquimbo

"Estamos activados con nuestro Comité de Emergencia y tenemos comunicación con los 15 alcaldes de la región para estar atentos a cualquier contingencia y actuar de manera rápida. También nos comunicamos con los recintos asistenciales, el puerto y las caletas pesqueras y todos funcionan con total normalidad. En el caso de los rodados, activamos el despliegue de personal de vialidad que ya está trabajando en el despeje”, agregó la jefa regional.

De acuerdo al informe de sismología, el temblor se dio a 07:20 horas y tuvo una profundidad de 95 kilómetros de Punitaqui, y se pudo sentir entre las regiones de Atacama y Bio Bio, e incluso algunos sectores de la provincia de San Juan en Argentina.

CLASES NORMALES

Hubo clases normales en los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región, que no tuvieron mayor afectación debido al sismo 6,2 Richter, con epicentro en Punitaqui, de acuerdo a informe solicitado a los sostenedores, por el Seremi de Educación, a través de los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa.

Los Departamentos Provinciales de Educación solicitaron el informe del estado de escuelas, colegios y liceos a los sostenedores, reportando que no se han registrado daños en la infraestructura de establecimientos, ni suspensión de los servicios básicos, registrándose clases normales, a excepción del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, que tuvo daños menores por caída de material en el revestimiento exterior de sus revoques o paredes, pero que no afectó su funcionamiento normal del liceo.

RODADOS EN EL VALLE DE ELQUI

La Municipalidad de Vicuña informó que la comuna no tuvo mayores inconvenientes más que el rodado de rocas en la ruta que une La Serena con el Valle de Elqui (D-41), específicamente en la variante Puclaro.

La ruta internacional ya se encuentra despejada de los derrumbes que ocasiono este sismo, pues personal municipal de avocó a la limpieza del lugar.

INFORME DE PUNITAQUI

Desde la Oficina de Emergencia del  municipio punitaquino se  informó que el baden del sector La Higuera  se encuentra cortado por un sector, dejando habilitado el paso solo por una pista. Además  se reportó que La Cuesta Los Mantos presentó desprendimientos, por lo que las autoridades llamaron a transitar con precaución.

Gracias a la información entregada por los representantes de la Minera Altos de Punitaqui y HCM Gold, se descartaron posibles daños en los relaves cercanos al centro de la comuna.

COQUIMBO RESISTIÓ DE BUENA FORMA

Apenas ocurrido el movimiento telúrico, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira convocó al Comité Operativo de Emergencia Municipal en la sala de Conferencias del estadio Francisco Sánchez Rumoroso para conocer cómo estaba la comuna y desde ahí dirigir los siguientes pasos a seguir y ayudar a la comunidad en caso que fuera necesario.

Informo que “no tuvimos que lamentar daños a las personas ni a las viviendas, lo que nos reconforta y da energías para seguir trabajando por nuestra comuna. Agradezco la excelente disposición y rapidez de todos los funcionarios municipales que se desplegaron por todo Coquimbo para conocer y reportar la realidad de cada barrio”.

OVALLE ESTUVO SIN ELECTRICIDAD  

En Ovalle, los equipos municipales de alumbrado público hicieron un recorrido verificando los cortes eléctricos, los cuales fueron informados a la empresa Conafe. Hubo en Sotaqui, Huallillinga, El Guindo, Carachilla, Quebrada Seca por una falla en el alimentador ubicado en la localidad de Sotaqui. Además, también se registraron cortes en el sector El Portal, San José de la Dehesa, población Atenas y Villa Alborada, afectando a 1662 clientes

DESMIENTEN EVACUACIÓN

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, informó que se produjeron rodados menores en la Cuesta Buenos Aires, cuesta Las Cardas y ruta 5 Norte al sur. Asimismo señaló que “en el sector costero de La Serena y Coquimbo no hubo evacuaciones como señalaron algunos medios nacionales, todo se desarrolló en normalidad y la comunidad asistió a sus trabajos y lugares de estudio con absoluta calma”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.