Hacer un comentario

La importancia de los carbohidratos

24 Abril 2018

Los carbohidratos Complejos cumplen importantes funciones para nuestro cuerpo, por ello la importancia de su consumo diario en todo grupo etario.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Todos los alimentos contienen macronutrientes que aportan energía a nuestro organismo; dentro de estos existen tres: grasas o lípidos, proteínas y carbohidratos. Los carbohidratos, también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos, son sustancias que actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células, son responsables de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.

Existen diferentes tipos de carbohidratos: los simples, presentes en el azúcar, azúcar rubia, mermelada, manjar, y los Complejos, que podemos encontrar en el arroz, fideos, verduras y tubérculos.

Muchas personas comúnmente sin asesoría de expertos Nutricionistas, comienzan dietas o regímenes donde eliminan por completo el consumo de carbohidratos, lo que genera sensación de cansancio, desánimo y dificultades para concentrarse, debido a que no se cumple la función energética que presenta este macronutriente. Estas dietas argumentan que el consumo de carbohidratos fomenta la producción de reservas grasas, pero se debe entender que solo si se supera ampliamente los requerimientos individuales de este macronutriente, superando los mecanismos de reserva, el exceso puede acumularse como grasa corporal.

En ningún tipo de Alimentación se debe eliminar este importante nutriente. En el caso del enfermedad celiaca o trastornos de absorción de algunos carbohidratos como la lactosa, se debe hacer una selección del tipo de alimento que contiene carbohidratos.

El consumo de carbohidratos es esencial, se recomienda consumir alrededor de 50 – 60 % de las calorías totales de un adulto de este macronutriente, prefiriendo siempre los carbohidratos de tipo complejos, los cuales podemos encontrar en: Verduras, choclo, legumbres, papa, granos como avena, cebada, trigo y arroz.  Para guiarnos, durante el día debemos consumir de 6 a 8 porciones de alimentos con alto contenido de carbohidratos complejos, respetando siempre las porciones de consumo de estos alimentos, por ejemplo: 1 taza 200 cc de verdura de hoja verde, ¾ de taza 200 cc de arroz, fideos, legumbres, choclo, 3 cucharadas soperas de avena, ½ unida de pan marraqueta, 1 rebanada del porte de un dedo de pan integral.

Más información en:

American Diabetes Association

http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/que-son-carbohidratos.html

Daniel Peralta Catalán

Interno Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte

[email protected]

https://www.ucn.cl/carrera/nutricion-y-dietetica/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.