Hacer un comentario

Ex Seremi MOP reconoce presiones políticas en votación contra Dominga

02 Mayo 2018

La ex seremi, Mirtha Melendez, señaló que "sin duda hubo presiones políticas" en relación a la votación de marzo de 2017 en que el CEA Región de Coquimbo rechazó el proyecto minero "Dominga".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Sin duda hubo presiones políticas" ha sido la frase que más ha repercutido de la entrevista que la ex seremi de MOP de la región de Coquimbo, Mirtha Melendez, concedió a El Pulso de La Tercera.

La ex seremi, que participó de todo el proceso en que el CEA de la región de Coquimbo revisó y finalmente decidió rechazar el proyecto de Andes Iron, con el voto decisivo del ex intendente, Claudio Ibañez.

Melendez señala que, contrario a los informes técnicos, que avalaban a la minera, se votó en contra por parte de algunos seremis cuyos equipos técnicos entregaban visto bueno al proyecto. Melendez explica que hubo presiones políticas. “abiertamente lo expresé, que no se consideraron los informes técnicos existente durante toda la evaluación del este proyecto y sin duda hubo presiones políticas”.

La ex seremi señala que la votación del CEA estuvo precedida de una reunión previa con el ex intendente Claudio Ibañez, dando a entender que el proceso fue orquestado. “Eso quedó de manifiesto el mismo día de la votación, donde incluso, si se revisan las grabaciones, se darán cuenta que hubo mucha tensión y cosas bastantes extrañas, como reuniones anteriores a la sesión, o incluso la ubicación donde nos sentaron en la sala de votación, que fue de una forma distinta a las ocurridas en otros proyectos, desarrollándose los votos alternadamente”, añadió.

Declaraciones que contrastan con las del ex intenddente Claudio Ibañez, quien asegura que la votación basada en criterios técnicos.

NOTA RELACIONADA: Claudio Ibáñez, el exintendente que rechazó Dominga: “Nuestra decisión fue profundamente técnica”

La ex secretaria regional afirma que “la votación del CEA finalizó en un empate, y el intendente por ser el presidente de este comité dio su voto decisivo para el rechazo del proyecto. Antes de la votación del CEA, tal como se dieron cuenta todos quienes estaban ese día, hubo una reunión de todos los seremis que votaban, a mi parecer fue muy desagradable, y muy discutida entre todos los asistentes; obviamente con manejo político a fin de conocer cuál sería el resultado de los votos de cada seremi”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.