Hacer un comentario

Alcalde Marcelo Pereira: “En Coquimbo no queremos más relleno sanitario”

03 Mayo 2018
“No queremos más relleno sanitario en El Panul", sostuvo.
Corresponsales ... >
authenticated user

“No queremos más relleno sanitario en el sector de El Panul. Hemos sostenido varias reuniones con la empresa Panul S.A. concesionaria a cargo del relleno, y esta no ha cumplido compromisos establecidos, tales como cierre perimetral, manipulación de gases y elaboración de medidas de mitigación ante escurrimiento de líquido percolado, lo que ha sido observado por la Superintendencia de Medio Ambiente”.

Así fue refrendado por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, durante una mesa de trabajo sostenida con dirigentes sociales del Movimiento “No Más Relleno Sanitario”, instancia a la que acudió también la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena y el concejal Guido Hernández, donde fueron abordados los impactos negativos del acopio sobre las comunidades aledañas a su ubicación, y avanzar en la búsqueda de soluciones.

 La reunión se enmarca en las mesas de trabajo impulsadas por el mencionado movimiento en conjunto con el Municipio desde el año pasado, en donde la Municipalidad es ente mediador entre la empresa y la comunidad de La Herradura y alrededores, que ha manifestado estar viviendo los efectos negativos de contar con un relleno a pocos kilómetros de sus viviendas, entre estos malos olores y la presencia de plagas de diversa índole.

NOTA RELACIONADA: Inician proceso sancionatorio contra relleno sanitario El Panul de Coquimbo

Vale recordar que la Superintendencia del Medio Ambiente, inició un procedimiento sancionatorio contra inversiones Panul Ltda., tras imputar 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación, entre estas, reinyectar lixiviados en el sector del antiguo vertedero, disponer de residuos en el vertedero clausurado, sin contar con autorización; no ejecutar medidas asociadas a la detección de parámetros de las aguas subterráneas y no contar con el plan de seguimiento de dichas aguas, según lo establece su RCA; no ejecutar el Plan de Cierre del vertedero, según los términos aprobados en su RCA y recibir residuos de origen no domiciliario.

Avanzar en soluciones a este tema es prioritario para la administración comunal encabezada por el Alcalde Marcelo Pereira, quien expresó tras el encuentro que “No quiero más relleno sanitario para la comuna de Coquimbo. Desafortunadamente la empresa El Panul, que tiene a cargo el relleno, después de más de un año de trabajo, nos ha presentado cartas Gantt de compromisos, pero no ha realizado lo acordado”.

Pereira indicó que “he solicitado a la Gobernadora Norambuena, la conformación de una mesa regional para ver este tema y afrontarlo como corresponde, no sólo con rellenos provinciales, sino con una solución definitiva de carácter regional que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Coquimbo no quiere ser más el patio trasero del resto de las comunas, esto lo comentaré a la Asociación de Municipios de la Región. Tenemos que dejar la basura en algún lugar, terminar con los vertederos ilegales a nivel regional y demostrar que podemos innovar en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, con uso de empleo tecnología en beneficio de la comunidad”.

El Edil Pereira Peralta agregó que “me he comprometido a trabajar en conjunto con el Movimiento “No Más Relleno Sanitario” en la nueva licitación de retiro de basura en Coquimbo el próximo año, para que en las bases se especifique que la empresa adjudicataria, se comprometa a hacer educación, que haga real el reciclaje en forma domiciliaria, que cree un relleno sanitario lejos de la comunidad, con la tecnología desarrollada y adecuada”.

El Jefe Comunal subrayó que “me voy a reservar como Alcalde, el realizar alguna movilización junto con el movimiento “No Más Relleno Sanitario” y manifestar nuestro malestar hacia la empresa por no cumplir lo acordado. Soy categórico y reitero que no quiero más relleno sanitario en Coquimbo”.

VEA AQUÍ: Buscan soluciones a malos olores y plagas cerca de relleno sanitario de Coquimbo

De acuerdo a la Gobernadora del Elqui, Daniel Norambuena “estamos aquí presentes para poder ver de qué manera ponemos coto a una situación que viene hace bastantes años. El Gobierno ha adquirido el compromiso de generar una mesa regional lo que lidere la Intendenta y donde estemos presentes los Gobernadores, el Gobierno regional, los Seremis y sobre todo la Superintendencia de Medio Ambiente”.

“Creemos que no es justo que toda la basura se concentre solamente en una comuna y es por ello que hemos solicitado de manera urgente al encargado regional de la Subdere, una alternativa con el Gobierno Regional de disponer de rellenos sanitarios provinciales. Vamos a evaluar bajo qué modalidad, si a través de sitios privados o públicos, trabajando este tema junto al Gobierno regional, siempre poniendo en énfasis el cumplimiento de la normativa medioambiental. Lo que hace falta en nuestro país y la región es impulsar una ley que promueva el reciclaje en materias residuales domiciliarias, creo que tenemos que partir por la cultura desde la casa” indicó Norambuena.

Rocío Carvajal, Dirigente del Movimiento “No más relleno Sanitario” añadió que “como movimiento ciudadano representamos a gran parte de la comunidad, somos más de 400 mil personas afectadas de forma directa, además de toda la comuna de Coquimbo y la región en sí. Tratamos de agotar las instancias formales, nosotros ya hemos participado en mesas regionales con el Intendente, los diversos Seremis y autoridades regionales y la verdad es que al margen de las buenas voluntades, no se ha podido mejorar en nada, esto ha significado que nosotros seguimos con un problema de medioambiente y de salud pública importante. Por tanto, si bien vamos a seguir la vía formal, ya comenzamos con las instancias judiciales para hacer valer nuestros derechos constitucionales como ambientales que implica la normativa vigente”.

La dirigente agregó que “entendemos que el Gobierno actual tiene la mejor disposición en trabajar con respecto a los residuos sólidos domiciliarios, pero también comprendemos que esto es un problema mayúsculo, que no solamente contempla a las autoridades, sino también inversiones del sector privado. Si bien el Gobierno está planteando manejar los residuos sólidos domiciliarios a través del reciclaje, se sabe que esto es un tema de larga data, las inversiones son mucho mayores que las de un relleno sanitario”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Alcalde Marcelo Pereira: “En Coquimbo no queremos más relleno sanitario”