Hacer un comentario

Inauguran primer Centro de Formación Técnica en la Provincia del Choapa

03 Mayo 2018

El establecimiento educacional ya cuenta con 300 alumnos, la mayoría con gratuidad. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Toda la gente de la Provincia del Choapa esperábamos tener un centro de formación técnica para poder estudiar y salir adelante" fueron las palabras de Natalie Quesada, quien estudia la carrera de Técnico en Educación Parvularia en el nuevo Centro de Educación Técnica CEDUC UCN de Los Vilos, el primer establecimiento técnico profesional en la Provincia del Choapa.

"Aquí vamos a educar a los alumnos de la zona en las habilidades que se necesitan para desempeñarse en el mundo profesional de acá, especialmente en minería", afirmó el Ministro de Educación Gerardo Varela, quien aprovechó la oportunidad para destacar la iniciativa gubernamental de aumentar la cobertura de la gratuidad a un 70% en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

En este establecimiento educacional se impartirán un total de 6 carreras, Operación de Plantas Mineras, Electricidad y Eficiencia Energética, Educación de Párvulos, Enfermería y Telemedicina, Maquinaria Pesada y Mecánica de Equipo Pesado.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica destacó que "lo que se va a hacer es generar un círculo virtuoso. Acá se junta la formación de los trabajadores de esta empresa, Antofagasta Minerals, y la educación que está entregando la Universidad Católica del Norte para formar a aquellos trabajadores, técnicos y todos quienes se necesiten en este establecimiento".

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto aseveró que "tenemos que pensar que no solo tenemos que luchar en las regiones por la descentralización desde Santiago, sino que también de la descentralización de las capitales regionales. Este es un gran paso, de manera que los jóvenes de esta provincia se queden en esta provincia y que la desarrollen".

Misma opinión es la que comparte el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, ya que "antes que estuviera este Centro de Formación Técnica, los jóvenes que querían estudiar estas especialidades debían trasladarse a Santiago o a otras regiones y por lo tanto, este es un paso importante y demuestra nuestro compromiso con la provincia y con la zona", destacó.

La nueva casa de estudios tiene la primera admisión de 300 alumnos, donde la mayoría obtuvo el beneficio de la gratuidad. El recinto cuenta con talleres mecánico y eléctrico, salas de simulación de maquinaria pesada, box clínico, planta minera piloto, salas de computación, casino, auditorio y todo lo necesario para la formación teórico-práctica de los alumnos.

Krisna Chacana, estudia la carrera de Maquinaria Pesada con un 100% de gratuidad y valoró la iniciativa. "Es muy cómodo, porque así uno solo tiene que venir acá, no tiene que pegarse un viaje y estar buscando domicilios en otras partes, entonces, es conveniente para todos".

Con esto, no solo se busca desarrollar aún más la Provincia del Choapa, sino que además, persigue fomentar el arraigo de sus habitantes, fomentando que el capital humano se quede en la zona y sus jóvenes no tengan que verse en la obligación de abandonar sus hogares para continuar con sus estudios.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.