Hacer un comentario

Entregarán recursos para que municipios de Región de Coquimbo instalen centros veterinarios

24 Junio 2018

En el marco del programa de tenencia responsable de animales de compañía.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo paso en la protección animal y la tenencia responsable dio el Gobierno con el llamado a las municipalidades a postular a los recursos dispuestos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para implementar centros modulares de atención primaria de animales de compañía.

Así lo anunció la Intendenta Lucía Pinto en compañía del jefe de la Unidad Subdere de Coquimbo, César Gómez; el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob; y autoridades regionales, en medio de una obra de teatro protagonizada por el perro Chuleta, realizada en la Feria de Gabriel González Videla de La Serena.

Sobre este nuevo paso en la implementación del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), la Intendenta señaló que “queremos llamar a las municipalidades de las 15 comunas de nuestra región para que postulen a estos recursos. Son 60 millones de pesos para infraestructura de centros veterinarios modulares, $11 millones en equipamiento y además un médico veterinario, para que no tengamos excusas para que quienes tienen mascotas lo hagan de forma responsable”.

Un llamado a los municipios sobre el que el jefe de la Unidad Subdere en la Región de Coquimbo, César Gómez, detalló que “a través de la plataforma www.subdereenlinea.gov.cl, los municipios pueden postular a estos centros modulares, además de la contratación de veterinarios y el equipamiento de hasta $11 millones. En la región hemos esterilizado hasta la fecha 35.000 mascotas, lo que es un aporte de Subdere en directo beneficio de los municipios y la calidad de vida en las comunas”.

En la región, La Serena se presenta como pionera en el manejo responsable de mascotas, contando con un proyecto en desarrollo para construir la primera clínica veterinaria pública de Chile, con una inversión de Subdere de $200 millones para realizar más de 17.000 prestaciones veterinarias al año.

Sobre la importancia de este programa del Gobierno y el llamado a postular a los recursos para centros modulares, el alcalde Roberto Jacob señaló que “nosotros sin duda que vamos a postular, son clínicas modulares para las quince regiones de Chile y eso es muy importante, porque hay que avanzar en todas las comunas. Además, nosotros nos adjudicamos ahora 7.500 nuevas esterilizaciones con chip, lo que es importante para poder identificar a los dueños de las mascotas”.

A través de la implementación del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y el Plan Nacional de Esterilización “Mascota protegida”, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera apunta a reducir los índices de animales abandonados en las calles, colaborando así en mejorar la calidad de vida de las familias, educando además a la comunidad sobre la importancia de desarrollar una tenencia responsable de mascotas.

Desde la visión parlamentaria, el diputado Sergio Gahona señaló que una de las dificultades que presentaba la Ley de Tenencia Responsables de mascotas era el poco financiamiento con que contaba, “y este es justamente uno de los temas que el actual Gobierno ha ido recuperando. Se trata de una muy buena ley que nosotros desarrollamos en el Congreso, pero que traía muy pocos recursos para los municipios, que finalmente son los que se hacen cargo de los animales abandonados en las calles y esto viene a suplir el problema. Esperamos que esto se siga replicando, con aportes municipales también, y en todas las comunas de la región.

Las postulaciones para estos recursos se abrieron el pasado 14 de junio, mientras que el objetivo inicial es, en una primera etapa, crear 14 centros veterinarios pilotos en todo Chile, para extenderse posteriormente al resto de las comunas en donde no se cuente con esta infraestructura, o los existentes estén en malas condiciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Entregarán recursos para que municipios de Región de Coquimbo instalen centros veterinarios