Hacer un comentario

Urgencia de políticas públicas para enfrentar el Accidente Cerebrovascular

07 Julio 2018

El ACV es la primera causa de muerte en Chile y se producen cerca de 70 al día, de los cuales 24 terminan en fallecimiento, mientras que otros tantos resultan con importantes secuelas. Lamentablemente, no parece que la política pública tenga a esta emergencia en la lista de prioridades.

Especial >
authenticated user Editor

En un reciente seminario organizado por el Congreso del Futuro sobre el ACV, el ministro Santelices señaló que una de las acciones relevantes que su cartera desarrollará para enfrentar esta urgencia, es la implementación de la Telemedicina. Efectivamente, uno de los problemas importantes en la mayoría de los centros hospitalarios es la falta de tecnología necesaria para diagnosticar adecuadamente a los pacientes a través de imágenes. La telemedicina puede ayudar mucho en resolver esta parte del problema.

Pero es insuficiente. Un episodio de ACV requiere de muchos otros elementos críticos para que pueda enfrentarse, partiendo por un adecuado pre-diagnóstico en la urgencia, que permita una reacción rápida de todo el sistema. Es bien sabido que en un evento de esta naturaleza, mueren millones de neuronas cada minuto. Luego, son indispensables unidades especializadas para atender estos casos. Y por último, la implementación de un tratamiento también debe ser muy rápido.

En la mayoría de los centros de atención hospitalaria en Chile no están dadas las condiciones para que esto suceda. Además, de darse estas condiciones, tampoco están garantizados todos los tratamientos disponibles. En establecimientos públicos sólo se considera la trombólisis endovenosa, que puede ser muy efectiva, pero que no siempre resulta. La alternativa a ésta, la trombectomía mecánica, prácticamente solo se aplica en clínicas privadas.

Por todas estas razones, es urgente que Chile inicie un diálogo serio y responsable para hacerse cargo de este grave problema de salud, lo que implica una ampliación presupuestaria para hacerle frente y una mayor cobertura de los sistemas de garantía.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.