Hacer un comentario

Fray Jorge sería uno de los próximos parques a concesionar por el Gobierno

24 Julio 2018

Luego de la licitación del Parque Nacional Siete Tazas, otros seis parques podrían ser concesionados en el futuro.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Bajo el "Plan de desarrollo turístico sustentable" son seis parques nacionales los que estarían en la mira del Ministerio de Bienes Nacionales para ser concesionados, siguiendo el ejemplo del Parque Nacional Siete Tazas, concesionado hace algunos días.

Así lo estiman desde el referido Ministerio, donde el titular de la cartera, Felipe Ward, justificó el proceso de Siete Tazas, señalando que "esta es una licitación pública que viene desde el gobierno anterior dada una ley vigente desde el 2010. Dice que los parques deben ser priorizados; una vez que los esten, se pueden entregar parte de ellos en concesión para el desarrollo del turismo. Acá se deben coordinar la Subsecretaría de turismo y de Bienes Nacionales" señala, citado por diario La Segunda.

Y según consta en el matutino, serían 5 los parques a concesionar próximamente. Los priorizados serían la reserva Nacional Mocho Coshuenco en la región de Los Ríos, Pan de Azúcar en Atacama, Fray Jorge en la región de Coquimbo, Villarica en La Araucanía, La Campana en Valparaíso y Cerro Castillo en Aysén. Adicionalmente Nahuelbuta y Conguillío, en la Araucanía, podrían ser concesionados en el marco del Plan Araucanía, donde las comunidades indígenas tomarían parte en la administración.

Siete Tazas fue concesionado en un 0,7 de su territorio, el cual pasará a ser administrado por la Corporación Municipal de Molina y una agrupación turística privada llamada Valdokko por un plazo de 10 y 25 años respectivamente. Ward defendió el sistema ante las críticas de grupos ambientalistas, señalando que el proceso se hizo "de manera transparente y pidiendole la opinión a la comunidad".

Fray Jorge, ubicado en Ovalle, hoy es administrado por CONAF.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.