Hacer un comentario

Pescadores de Caleta San Pedro de La Serena comercializarán sus productos a nivel nacional

24 Julio 2018

Machas de media concha, ostión del norte, y lenguas de machas fueron parte de la apuesta gastronómica  que desarrolló la Cooperativa de la Caleta San Pedro de La Serena en la Región Metropolitana y Valparaíso

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como parte del proyecto PAM, apoyado por Corfo Coquimbo,  una comitiva de pescadores artesanales de la Cooperativa de Caleta San Pedro de La Serena, liderada por Franklin Zepeda y acompañados por  el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez y del subdirector, Gustavo Dubó, participaron  entre el 19 y 21 de julio de una serie de actividades gastronómicas en la Región Metropolitana y la Quinta Región para mejorar los lazos de comercialización directa con machas con valor agregado y ostión del Norte de cultivo de Tongoy.

La convocatoria consideró la invitación a reconocidos cocineros y dueños de restaurantes de Santiago y Valparaíso, con una cena degustación  de machas y ostiones en GMB Catering en Santiago, y  en Tres Peces Restaurante,  Valparaíso,  coordinadas por Fundación Cocinamar para abrir nuevas oportunidades de negocios de venta directa de la Cooperativa a restaurantes.

De acuerdo a Franklin Zepeda, presidente de la Cooperativa de Pescadores San Pedro La Serena, el siguiente paso de la organización es la elaboración de productos con una imagen renovada para entrar al mercado retail, con machas enteras depuradas con envases de 1 Kg, lenguas de machas con envases de 250 gramos, y bandejas de manchas de media concha. Con estos productos esperan participar en ferias gastronómicas durante el último trimestre del año.

“Estamos trabajando para elaborar también nuevos productos como machas a la parmesana, integrando quesos de la Región de la Región de Coquimbo,  para lograr un producto con identidad local y facilitar la labor de quienes quieren disfrutar de los productos del mar” explicó el dirigente.

Al respecto, el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, indicó que “la Cooperativa de Caleta San Pedro de la Serena es un ejemplo de perseverancia y una muestra que se pueden lograr avances cuando los pescadores se unen. Con herramientas como estas pueden llegar a ser una potencia a nivel nacional.  Esto es un ejemplo no solo para los pescadores sino también para otros sectores productivos de la Región de Coquimbo”.

Sobre las actividades, Zepeda agradeció a Corfo por el apoyo permanente para contar con una planta de proceso y la buena recepción de las degustaciones gastronómicas por parte de clientes, tanto de distribuidores como chefs, en Santiago y Valparaíso. “Este es un camino que se abre no solo para la Caleta San Pedro de La Serena sino que esperamos sea un nexo  para las diferentes caletas del país”, aseguró Franklin Zepeda.

Eventos gastronómicos de machas

Durante el fin de semana, además se gestionó la participación de la Cooperativa en el evento Expovino y Gastronomía invierno 2018 el viernes 20  y  sábado 21  en Valparaíso, con un stand, apoyado por Colectivo Tradi, para mostrar las cualidades de las machas  y un  taller de cocina para interactuar con los asistentes.

Del mismo modo el sábado 21 de julio se realizó una degustación de machas a la parmesana en el supermercado Jumbo de La Reina en Santiago, que forma parte del convenio de comercialización que firmaron ambas entidades para la venta directa de productos.

Finalmente cabe destacar que en 2010 se conformó la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Caleta San Pedro, como una forma de comercializar en forma directa y dar valor agregado a sus productos. Actualmente cuenta con más de 150 socios, de los cuales 40 son mujeres, además de una planta de proceso con capacidad para  elaborar 2000 kilos de materia prima diaria y da trabajo a 20 personas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.