Hacer un comentario

Biblioteca Regional celebró día de los niños y niñas con inédita actividad familiar

17 Agosto 2018

Con motivo de las actividades del mes de las niñas y los niños, el espacio cultural permitió a socios y socias entre 9 y 12 años convertirse en bibliotecarios, colaborando en el préstamo/devolución de libros y recorriendo áreas que son desconocidas para el público general. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Esta original actividad efectuada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral combinó la formación de usuarios y la animación a la lectura mediante la participación activa en los trabajos que habitualmente realiza un bibliotecario. Gracias a ello, el espacio que desarrolló esta instancia por segunda vez tras su apertura, continua aportando a los indices de lectores en el territorio (durante sus 100 días superó el 60% de los préstamos totales de la región).

La Biblioteca Regional, que actualmente posee más de 11.000 socios provenientes tanto de las quince comunas de la región como de otros rincones del país, permitió a parte de estos usuarios constantes ser "Bibliotecari@s por un día", como respuesta a la gran fidelidad de niños y niñas y sus hábitos lectores. En su recorrido, lograron conocer cada una de las salas del recinto, aportando además al proceso de catalogación, préstamo de libros, entre otros. 

Una vez finalizada la jornada Tamara Padilla, una de las niñas que formaron parte del grupo de lectores premiados, valoró la oportunidad de convertirse en bibliotecaria durante una jornada. “Me pareció muy buena la actividad, fue todo muy divertido. Tuvimos el privilegio de conocer mucho más de la biblioteca, del sistema de prestamos de los libros y secretos que nunca había visto”, expresó. 

Junto a ello, la participante aconsejó a niños y niñas a ser parte activa del espacio dedicado a la literatura en la región y detalló las sorpresas que vivió al recorrer el recinto. “Fue algo muy educativo y nos sirvió para saber algunas cosas que siempre quise saber de los bibliotecarios. Me gustó mucho visitar el sector donde guardan y procesan los libros (…) aconsejaría a otros niños que vengan y pidan muchos libros, porque es muy genial leer, ya que aporta a desarrollar tu mente y divertirte”, dijo Padilla.  

Otro de los niños que formaron el grupo de especiales bibliotecarios fue Camilo Alfaro (12), el cual valoró la instancia y detalló su sector preferido dentro del espacio. “Me pareció muy creativo para poner a los niños, porque así se muestra más la biblioteca a los niños para que se interesen más por la lectura y lo pasen bien. De todos los libros que posee la biblioteca me gusta mucho la sala juvenil y en especial los cómics. Ojalá más niños vengan, porque es muy divertida”, afirmó. 

Paula Zapata madre de una de las niñas bibliotecarias recalcó en la relevancia de iniciativas que fomenten la lectura en niños y niñas de la región. “Me parece súper interesante que se invite a niños y niñas a participar, porque les hace falta conocer la lectura. Hoy en día muchos niños quizás nunca han tomado un libro, en comparación a un celular, pero esta actividad es una importante para que aprendan, conozcan y se desarrollen mejor (…) con esto aumentan las ganas de los niños a seguir leyendo y aprendiendo cada vez más”, afirmó Zapata. 

Desde su apertura, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ha querido de dar un paso adelante e intentar que el acercamiento a la lectura se produzca mediante una participación activa con sus públicos, tratando que mediante el conocimiento y la puesta en práctica de los trabajos que en ella se realizan permitan fortalecer sus lazos con la comunidad y en especial con niños y niñas que comienzan sus primeros pasos en la lectura.    

Las actividades culturales que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en calle Juan José Latorre #782, La Serena, se pueden conocer en el sitio www.bibliotecaregionalgabrielamistral.cl  o en sus redes sociales.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.