Hacer un comentario

Abren farmacia satélite para agilizar entrega de medicamentos en Hospital de La Serena

30 Octubre 2018

Una de las medidas implementadas para disminuir los tiempos de espera de los pacientes que se vieron afectados por la sobrecarga del sistema a fines de septiembre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Inmediatas fueron las medidas tomadas por el Gobierno luego de que la farmacia del Hospital de La Serena colapsara tras el retorno de las Fiestas Patrias, registrándose interminables filas y esperas de hasta 7 horas para recibir medicamentos.

Así es como a la anticipación del horario de apertura de la farmacia ambulatoria central y la entrega de medicamentos a domicilio, se suma la farmacia satélite que comenzó a operar el jueves 25 de octubre, reduciendo los tiempos de espera a la mitad.

Así lo confirmó Ángel Trujillo, paciente del hospital quien dijo que “esta es una excelente idea y está muy bien que el Gobierno se preocupe por los adultos mayores. Entre las tres horas que esperábamos en el hospital a los 10 a 15 minutos que demoramos acá, este es un gran avance. Me alegro no solo por mi, sino por todos los viejitos que estamos en esta edad en que no podemos esperar tanto”.

En una primera instancia esta nueva farmacia entregará fármacos de los policlínicos de las especialidades de cardiología, otorrinolaringología y broncopulmonar, junto con leche para pacientes con alergia a la proteína de la vaca.

Sobre esta medida, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “está era una demanda muy solicitada por un problema que se hacía recurrente, como era la larga espera que tenían los pacientes para retirar sus medicamentos. Después de la situación que se registró en septiembre tomamos las medidas que había que tomar, como la entrega domiciliaria además de abrir y dejar disponible una farmacia extra, dedicada a las especialidades. Son medidas concretas que el Presidente Piñera nos pidió que tomemos para ir dando solución a las largas esperas de los pacientes para recibir sus medicamentos”.

La autoridad regional agregó que la meta es no superar la hora y media de espera, tanto en la farmacia principal como en la farmacia satélite. Posteriormente se sumará a este trabajo una farmacia especial para atender a los pacientes oncológicos.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, detalló que “así como tomamos esta medida en La Serena, estamos monitoreando los tiempos de farmacia en los distintos hospitales de la región. Tanto La Serena como Coquimbo están en proceso de remodelación de sus hospitales, y eso nos va a permitir entregar a la comunidad tiempos acordes a los promedios a nivel nacional, que no pueden pasar de la hora y media de espera”.

La farmacia satélite está funcionando en un edificio vecino al Hospital de La Serena por calle Balmaceda, donde además funcionarán algunas áreas administrativas del centro de salud con el fin de ganar espacio y ampliar algunas áreas clínicas que hacen falta.

Sobre el funcionamiento del recinto tras la implementación de esta farmacia satélite, el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, puntualizó que “aquí era necesario tomar medidas radicales, como duplicar una oferta para descomprimir los tiempos de espera que estábamos observando en la farmacia central. Hoy vemos mucha satisfacción de los usuarios y de los trabajadores que estaban sometidos a presión y una relación no adecuada con los usuarios”.

Durante el primer día de funcionamiento de esta farmacia, se atendieron 87 pacientes de especialidades de cardiología, enfermedades respiratorias y otorrinolaringología, además de la entrega de leche para pacientes con alergia a la proteína de la vaca. Durante los siguientes días de funcionamiento, se espera llegar a las 200 atenciones diarias, a fin de poder descongestionar la farmacia ambulatoria.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.