Hacer un comentario

232 haitianos aprueban curso de español en Coquimbo

21 Noviembre 2018
A la fecha 900 migrantes de esta nacionalidad y residentes en la comuna han sido sujetos de enseñanza del español, a través de este modelo de formación.
Corresponsales ... >
authenticated user

Con la llegada de cientos de migrantes a Tierras Blancas en Coquimbo, el municipio porteño a través del Instituto de Desarrollo Humano durante los últimos ocho meses instruyó a más de doscientos haitianos y haitianas en el idioma español logrando certificar a gran parte del grupo resultando una experiencia única y exitosa.

Fue en una ceremonia donde la comunidad haitiana recibió su anhelada certificación en el manejo del idioma español en los niveles básico, intermedio y avanzado. Lo anterior forma parte del trabajo del IDH y el sello inclusivo de la gestión municipal liderada por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Al respecto el jefe comunal destacó las diversas acciones realizadas por el municipio para entregar herramientas y posibilidades de desarrollo a los cientos de personas migrantes en la comuna. “Estos cursos tienen como objetivo aumentar las capacidades de comunicación para derribar la barrera idiomática e integrarse a la vida laboral y comunitaria con menores dificultades. Estamos felices de poder certificar a cientos de hermanos haitianos que lo han logrado aprobar con esfuerzo y constancia. Nos sentimos orgullosos por ser la primera comuna de la región en obtener el sello migrante, fundamental en la verdadera integración con nuestros hermanos extranjeros que han elegido Coquimbo para forjar su futuro.”, sostuvo.

Gladys Barraza, directora del Instituto de Desarrollo Humano enfatizó en el proceso de integración que se realiza en la comuna de Coquimbo y destacó la experiencia de enseñanza en idioma y oficios impartidos por el municipio a través de la casa de estudios municipal. “El hecho de no manejar nuestro idioma sin duda los hacía vulnerables, es por ello que nuestra autoridad comunal determinó con urgencia implementar cursos de español para promover su integración; hoy nuestros alumnos y alumnas avanzan en el manejo del idioma y eso hace que estén en mejores condiciones para trabajar, comunicarse y acceder a todos los espacios. Esto es parte de la línea de ruta de la gestión municipal del alcalde y esta experiencia nos sitúa en la vanguardia de los procesos que estamos viviendo en términos globales”, expresó.

Durante este año se incrementó la atención a la comunidad haitiana a través del aumento de vacantes para el aprendizaje del español y así aumentar sus capacidades de comunicación logrando derribar la barrera idiomática.  “Estoy contento es un día especial para nosotros como migrantes haitianos, esta certificación es el fin de los ocho meses de estudio y marca nuestro presente aquí en Chile (…) este es un lenguaje que nos gusta, gracias a nuestro profesor Enrique que nos ha ayudado a hablar el español bien, estamos contentos”, manifestó Dieusibon Exalus, estudiante haitiano.

Por su parte, Jodany Aristil  valoró el curso y comentó que pone en práctica su manejo del español a diario, en especial mejora su proceso comunicativo en su trabajo como vendedor en el sector de Tierras Blancas. “Saber comunicarme con un chileno o chilena es gracias al curso. Hoy tengo la posibilidad de hacerlo y en mi trabajo también, yo soy vendedor de un almacén en el Bosque San Carlos y no tengo problema en comunicarme con los vecinos y clientes conversar con ellos en español. Gracias al Instituto de Desarrollo Humano que todos los sábados pude venir a clases y aprender el idioma de a poco”, dijo.

Phabiola Teranvil de pocos meses en nuestro país destacó la certificación que le permitirá encontrar trabajo. “Es muy importante que tenga un certificado del curso de español, he aprendido a comunicarme con chilenos y chilenas, me gusta. Aún estoy esperando mu certificado de curso de cocina para trabajar”, agregó.

A la fecha novecientos haitianos adultos han sido sujetos de enseñanza del español. A través de este modelo de formación. El municipio de Coquimbo a través del IDH (con esta iniciativa pionera en la región) está garantizando que la comunidad haitiana residente en la comuna pueda superar la barrera idiomática y de esa forma brindarles una mejor calidad de vida.

A la ceremonia de certificación asistió el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales del municipio Américo Giovine, la concejala Rosetta Paris, representantes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, el director del establecimiento sede de los cursos Liceo Fernando Binvignat, Wladimir Fuentes, y otras autoridades locales y dirigentes sociales. En la oportunidad se anunció que el 11 de diciembre se realizará la certificación en oficios de cien ciudadanos haitianos en las especialidades de soldadura eléctrica y electricidad básica, computación y administración.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.