Hacer un comentario

Comentario de libros: Corresponsales bajo dictadura. Chile 1973 - 1990

30 Enero 2019

¿Como informar al mundo en un país sin libertad de prensa?

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con el sello de la Editorial Fondo de Cultura Económica, se publicó a fines de 2018 el libro titulado “Corresponsales bajo dictadura, 1973 – 1990”, en el cual diversos periodistas cuentan sus experiencias en el trabajo de reporteo realizado en esos años para cubrir hechos e informar al mundo en las difíciles condiciones que imponía a la prensa en general el gobierno de facto de ese periodo.

Hay quienes ven a los periodistas como estúpidos con diploma, que son capaces de hacer las preguntas idiotas que solo a ellos se les ocurren. Otros los toman como héroes, seres extraordinarios, capaces de arriesgar su vida o su integridad con tal de informar la verdad de hechos y procesos que ocurren en Chile o en el resto del mundo. De todo hay en la viña…

En el libro en comento se grafica el trabajo real que un grupo de corresponsales desarrolló para las agencias de noticias y otros medios extranjeros que funcionaron en el Chile de la dictadura. Agencias como France Press (AFP); Associated Press (AP); Prensa Latina (PL); United Press International (UPI), Inter Press Service (IPS) y Agencia Italiana de Noticias (ANSA, entre otras, mantuvieron en esos años a destacados y osados reporteros para recibir en sus respectivos países los despachos noticiosos enviados desde Santiago.

Con el golpe de Estado de 1973, la Junta Militar decidió cerrar diversos medios de comunicación que funcionaban hasta entonces en esa convulsionada y frágil democracia. Pese a las intensas protestas y al agravamiento de las contradicciones entre los sectores sociales, económicos y políticos que se enfrentaban -a favor o en contra del gobierno de Salvador Allende- ningún medio de comunicación fue clausurado en esos tres años de gobierno allendista.

Los militares cerraron decenas de medios impresos y radiales y tomaron control absoluto, vía intervención y censura directas, de los medios que se mantuvieron funcionando. En el caso de las agencias internacionales no pudieron clausurar sus servicios, pero llevaron a cabo una política sistemática de control y hostigamiento sobre decenas de periodistas que trabajaban para esos medios internacionales, entre ellos algunos extranjeros, los que de alguna forma se sentían protegidos por sus jefes residentes en países de Europa o Estados Unidos.

En este libro hay un conjunto de 22 relatos, escritos por 19 periodistas, en los que se da cuenta de las experiencias de alto riesgo que debieron atravesar para poder cumplir con su misión de informar al mundo acerca de lo que sucedía en Chile en los años 70 y 80, en un país sin Congreso Nacional, sin prensa nacional libre, sin Tribunales de Justicia independientes.  

Orlando Milesi, periodista titulado por la  Pontificia Universidad Católica de Chile en 1975, es el Coordinador de esta publicación. Corresponsal de la Agencia ANSA entre 1976 y 2011, fue un testigo en primera persona de los diversos episodios que se conocen ahora en la voz de sus propios actores.

Como dice la Premio Nacional de Periodismo (2009), María Olivia Mönckeberg, en el prólogo: “Leída con ojos de hoy, esta historia coral de los Corresponsales bajo dictadura (Chile 1973 -1990) habla de una gran hazaña colectiva que –sin proponérselo—juntó en el lugar y en el tiempo a un grupo de profesionales que aportaron lo suyo durante esa gran lucha que fue la reconquista de la democracia”.

Para quienes se interesen por esta obra y sus contenidos, se les sugiere estar atentos a la programación de la Feria del Libro de La Serena, que se realizará próximamente, pues es casi seguro que este texto será presentado en esa actividad -ya tradicional- del verano serenense.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.