Hacer un comentario

Invitan a descubrir la relación entre Coquimbo Unido y la identidad de la comuna

12 Febrero 2019

“Fútbol: patrimonio e identidad de Coquimbo” se titula el conversatorio que ofrecerá la Biblioteca Regional Gabriela Mistral este miércoles 13 de febrero, donde además presentarán detalles del libro “Historia de Coquimbo Unido” .

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Este 16 de febrero, Coquimbo Unido retorna a la división de honor del futbol chileno tras largos 11 años en Primera B, y en días previos a una jornada histórica tanto para la comuna como para el deporte en la región, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a participar en el conversatorio “Fútbol: patrimonio e identidad de Coquimbo”.

En la jornada, el panel conformado por Felipe Fernández (historiador), Rodrigo Morgado (periodista), Eduardo Corvetto (ex presidente de Coquimbo Unido) y Patricio Graff (actual director técnico del cuadro pirata) abordarán el vinculo del fútbol con la comunidad, la trayectoria del club relacionada a los cambios sociales, la forma en cómo se enlazan hitos futbolisticos con la historia de Coquimbo y personajes que fueron tanto referentes deportivos como culturales en la comuna.

Para Felipe Fernández, autor de la investigación que aborda los origenes del club aurinegro hasta la actualidad, la jornada permitirá a los asistentes conocer en profundidad las razones e hitos que han convertido a la escuadra en un referente para la comuna. “Personalmente es un orgullo estar presente en este conversatorio. Más aún cuando la idea de dialogar sobre la identidad y la relación del futbol con Coquimbo surge de este trabajo literario. Realmente como coquimbanos no habiamos podido concretar un libro que reuniera la historia, entonces para mí es una gran satisfacción relatar este lazo entre el club y la comunidad”, expresa.

Aporte a la investigación deportiva

Cerca de 15 años tomó al joven historiador Felipe Fernández Honores reunir gran parte del material que forma “Historia de Coquimbo Unido”, obra que fue lanzada oficialmente en diciembre del año recién pasado. Los 60 años del equipo en el profesionalismo contada por sus mismos protagonistas son reflejados en cada una de las páginas que componen una pieza fundamental para los amantes del deporte en la región. 

Sobre el aporte en materia cultural para la zona, la directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral Ximena Sobarzo Sánchez detalla que gracias a trabajos como el realizado por Felipe “podemos recuperar nuestra historia local y redescubrir aquellas anécdotas que han marcado tanto al deporte local como también a la comuna puerto. En la Biblioteca Regional sabemos lo importante que es el deporte y las obras relacionadas a ello, por eso les invitamos a ser parte del conversatorio y también a conocer nuestras colecciones ligadas a esta actividad”.  

Misma opinión comparte el autor de la investigación, extendiendo además la invitación a ser parte de esta imperdible jornada. “Esperamos que nos acompañen este miércoles 13 desde las 18:30 horas en la Biblioteca Regional, para hablar de futbol, de la historia del club, la identidad de los porteños con su club y los colores aurinegros. Justamente coincide con el regreso a primera división del club, por ello es un excelente momento y una oportunidad no solo para fanaticos, sino también para todo quienes deseen saber más sobre la historia deportiva de la región, por eso todos invitados”.

Para conocer más sobre todas las actividades que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral visita www.bibliotecagabrielamistral.cl o las diversas plataformas digitales del espacio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.