Hacer un comentario

Alcalde Pereira busca que CENABAST cumpla con la entrega oportuna de medicamentos

04 Abril 2019

A establecimientos de salud de la comuna de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

El alcalde Marcelo Pereira consiguió la aprobación del Concejo Municipal de un voto político para poder conversar con los representantes de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) por el incumplimiento que este servicio encargado de la adquisición y distribución de los fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público, está teniendo con los CESFAM de la comuna.

La instancia exigirá el cumplimiento de todos los plazos y compromisos estipulados, los que permiten asegurar que los pacientes de la atención primaria puedan contar con todos sus medicamentos.

Actualmente, el porcentaje cumplimiento de CENABAST alcanza el 67%, quedando muchas personas sin acceder a sus medicinas, muchos de los cuales son de vital importancia frente a tratamientos médicos. La idea del alcalde Pereira es conseguir que ellos cumplan en un 100%, y así evitar que los vecinos, especialmente los de menos recursos, deban acceder muchas veces a las farmacias comerciales para obtener lo que necesitan o dejar de usarlos por falta de recursos, lo que incluso pone en riesgo sus vidas.

El alcalde Marcelo Pereira explicó que el Municipio ha tenido que poner recursos adicionales para evitar que este problema se siga profundizando. “La instrucción que he dado es que frente al déficit de medicamentos que existe, nosotros hemos puesto un 300% más que el año anterior, hemos puesto $100 millones para hacer una compra directa de los medicamentos que faltan, pero aún así, el gran requerimiento que nosotros solicitamos es que CENABAST nos pueda cumplir con el 100% de los medicamentos que algunos no son de urgencia como los polivitamínicos de los niños que son bien requeridos, pero hay otros que se requieren con urgencia como lidocaína u otros que son de patologías GES”.

Esta es una problemática que se viene arrastrando desde hace algún tiempo, lo que obliga al Departamento de Salud a activar distintos protocolos frente al quiebre de stock de algunos productos, lo que a veces implica que se deban destinar recursos adicionales para la adquisición de ellos y así subsanar el problema que se genera por los incumplimientos de la CENABAST.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.