Hacer un comentario

A través de una marcha conmemoran Día Mundial del Pingüino

06 Mayo 2019

Con una puesta en escena se llamo a la ciudadanía a cuidar esta especia y no mantenerse indiferente ante la posible instalación de megapuertos en las costas de La Higuera.

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

En abril se recuerda el Día Internacional del Pingüino y en la región de Coquimbo se concentra el 80% mundial de la especie Pingüino de Humboldt gracias a las singularidades que se desencadenan a raíz de las corrientes marinas de surgencia. Fenómenos naturales de este tipo, hacen que este lugar sea uno de los que tenga mayor diversidad del planeta, y sea considerado, por los científicos, como un reservorio biológico de especies marinas y terrestres.

Bajo este marco, ya sabemos que el hábitat de esta ave se encuentra amenazada por varios mega proyectos mineros que se piensan instalar en el área. Por ellos diversas organizaciones realizaron la “Marcha del Pingüino” que buscó generar entre la población conciencia sobre este delicado equilibrio que aún se conserva en la costa de Punta de Choros, Chungungo y el archipiélago propiamente tal.

La marcha consistió en visitar lugares emblemáticos que han tenido con ver, para mal, en el proceso de la aprobación de Minera Dominga y Cruz Grande. Es así que se recorrió, de manera totalmente pacífica, las oficinas de CAP, del Servicio de Evaluación Ambiental, medios de comunicación y la Intendencia Regional.

Los participantes

Rosa Rojas, presidenta de Modema, y una de las precursoras de la lucha ambiental en La Higuera estaba muy conforme con los resultados de la marcha. “Nos produce mucha satisfacción ver como gente joven se suma a nuestra lucha. Ahora nos encontramos a la espera de lo que decida la Corte Suprema. En Punta de Choros el 99% de la población está en contra de la instalación de la empresa ya que destruirá nuestra fuente de sustento, que es el turismo y las áreas de manejo”.

Por su parte Nancy Duman, líder de Defensa Ambiental y representante de Sphenisco, recordó que en el 2007 ya intentaron destruir el ecosistema, con la instalación de las termoeléctricas. “Hoy nuevamente esta zona está amenazada porque el mismo que bajó Barrancones ahora está haciendo negocios con Dominga. Esta es una franja única en nuestro país y con la materialización de los megapuertos la matarían”.

Otro de los asistentes a la actividad, Sebastián Cisternas, contó que, en Mejillones, su tierra natal, se han instalado varias empresas y termoeléctricas. “En mi ciudad la gente antes no tenía cáncer o leucemia, ahora los casos se han multiplicado como consecuencia de la excesiva contaminación. No hay otra explicación más que la industrialización de la zona”.

Esteban Castro, por otra parte, dijo que hace poco habían fallecido 20 delfines también en Mejillones. “Esas playas están muy contaminadas. No podemos permitir que nos estén exterminando de a poco, y por eso la ciudadanía se debe unir y luchar por un medio ambiente apto para la vida. Habitantes de La Serena, Coquimbo y La Higuera no desperdicien la maravillosa naturaleza que las queda”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • A través de una marcha conmemoran Día Mundial del Pingüino