Hacer un comentario

Orientan a regantes del canal Doña Juana tras recibir inédita bonificación

07 Mayo 2019

Halid Daud recorrió junto a un grupo de pequeños agricultores el sector en donde se emplazará la primera iniciativa de entubamiento que podrán desarrollar luego de recibir una bonificación de la Ley de Riego.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de guiar a los regantes para las postulaciones al Calendario de Concursos 2019 y aclarar sus inquietudes, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, llegó hasta el sector de Tunga Norte, lugar donde se reunió con representantes del canal Doña Juana, pequeños agricultores que por primera vez se adjudican una bonificación de la Ley de Fomento al Riego.

Los agricultores, que forman parte de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, fueron beneficiados mediante el concurso “Obras Civiles Norte-Sur II”, el cual les permitirá materializar su proyecto de “entubamiento del canal Doña Juana, km 1,052-1,280, Etapa I”, obra que beneficiará a cerca de 80 regantes.

Luego de un recorrido por el sector en donde se emplazará esta obra, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “el propósito de esta visita era conocer a los regantes para informarles y explicarles los instrumentos de la Ley de Riego y estar en contacto con ellos porque por primera vez este canal recibe un bono de la Ley N°18.450. Son 200 metros de tubería y es una muy buena noticia porque este canal es parte de una comunidad agrícola y es en esta calidad que postularon y hoy como CNR trabajamos en la eficiencia hídrica, pero especialmente, estamos apoyando a pequeños agricultores, canales pequeños y a comunidades agrícolas”.

“Hoy nos estamos abriendo, apoyando a ese segmento que ha estado poco considerado y sabemos la importancia que tienen en el desarrollo de la región. Lo importante es que ellos sigan participando en los concursos de la Ley de Riego, ya sea en conjunto o como personas naturales como miembros de la pequeña agricultura”, puntualizó Daud.

Por su parte, Ranulfo Oyarzún, presidente del canal Doña Juana, destacó que “estamos muy contentos. El Coordinador nos prometió una visita, antes de un mes está cumpliendo y eso nos alegra mucho porque ya vamos a comenzar la primera etapa de un proyecto se va a realizar en el lugar donde más agua se pierde”.

“Llueve y esto se derrumba y hay que reconstruir a mano, limpiarlo y perdimos muchos meses en este trabajo, perdimos las siembras. Eso es muy bueno porque estábamos muy alejados de estas ayudas, y ahora sabemos los beneficios que entrega el Gobierno y la Comisión Nacional de Riego, a lo que podemos postular y qué cosas podemos hacer”.

Luego de esta visita, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR comprometió una nueva jornada destinada exclusivamente a una capacitación técnico-legal dirigida a toda la comunidad y que se realizará a fines de mayo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.