Hacer un comentario

8 sumarios sanitarios en fiscalización a feria libre de Coquimbo

15 Mayo 2019

Fiscalización en Feria de San Juan en Coquimbo dejó 8 sumarios sanitarios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las ferias libres son una tradición de Chile, con más de 200 años como el principal medio de abastecimiento en verduras, frutas y pescados. Tienen una particularidad porque según la historia, las primeras ferias libres nacieron en La Serena en 1789 con la venta de diversos productos para la población de aquella época.

Sin embargo, durante los últimos años se han provocado una serie de hechos que empañan esta tradición causando el rechazo de los vecinos, los propios feriantes establecidos y las instituciones aledañas a éstas como iglesias, colegios o jardines infantiles.

Por ejemplo, los famosos “coleros” que no pagan patentes, impuestos ni obtienen permisos, pero si se instalan al final de la feria para vender una infinidad de productos, algunos a menor precio que los establecidos; además el sector de los pescados no tiene una limpieza suficiente quedando el olor y hasta restos en la calle y también el bloqueo de la salida de automóviles de casas y hasta la entrada donde se cuelgan cosas de la feria de elementos usados.

Por lo mismo, se realizó una fiscalización conjunta entre PDI, Carabineros, el Departamento de Inspección de la Municipalidad de Coquimbo, SAG, Seremi de Salud y Gobernación de Elqui, donde se fiscalizó el tema de extranjeros, vehículos mal estacionados y situación sanitaria.

En la oportunidad, se cursaron 8 sumarios sanitarios por venta de pescado fresco de forma ilegal, puestos y carros sin autorización sanitaria junto con condiciones deficientes. En el lugar se pudo apreciar que no existe una limpieza profunda de la calle y los percolados caen en un área de tierra, por lo que en contacto con el sol el olor se mantiene por varios días, indican desde la Gobernación de Elqui. 

La Gobernadora Daniela Norambuena sostuvo que se va a oficiar al municipio y carabineros para que se tomen otro tipo de medidas más fuertes, por ejemplo, el tema de instalar contenedores, multas constantes a quienes bloqueen accesos y la incautación de los productos a los coleros de esta feria.

“Pudimos observar en terreno la situación y claramente no existe ninguna medida de mitigación para los líquidos percolados, se requiere de un contenedor, un camión lava calle de manera constante y en definitiva que se eleven las multas, porque no es posible que paguen $5.000 de multa, falta una ordenanza más restrictiva y que eleve las sanciones. No estamos en contra del trabajo, pero cumpliendo la normativa con responsabilidad en el entorno y vecinos”, dijo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.