Hacer un comentario

Medicinas complementarias se abren paso en la Región de Coquimbo

04 Junio 2019

Minsal firmó un acuerdo con instituciones de educación superior para promover las terapias alternativas. 

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Con demostraciones abiertas a la comunidad de reiki, sonoterapia, bioenergía, tai chi y biodanza, se lanzó de manera oficial la Mesa Regional de Medicinas Complementarias, con el objetivo central de incorporar este tipo de terapias al sistema de salud como una prestación que se entregue con calidad y seguridad.

A cargo del Ministerio de Salud, esta instancia suma los esfuerzos de instituciones públicas, hospitales, centros de salud familiares, universidades, institutos de formación técnica y profesionales expertos en la temática para promover su uso en la región de Coquimbo.

“Más que hablar de medicinas complementarias, yo hablaría de medicinas integrales. Las personas se interesaron, vinieron a conocer un poco más de las terapias, a bailar y conectarse, que es lo que necesitamos todos los seres humanos, conectarse desde la mente y el corazón”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García, quien participó de la actividad que se concentró en el Servicio de Salud y en la Plaza Buenos Aires de La Serena.

Para el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, la creación de la Mesa Regional es una gran oportunidad para el área de la salud. “Ya se están implementando en hospitales comunitarios, hospitales de alta complejidad y en atención primaria. En los tres hospitales nuevos que tendremos en la región, en Coquimbo, La Serena e Illapel, vienen diseñados con infraestructura exclusiva para medicina complementaria y con cargos para contratar recurso humano para esta área, lo que permitirá que nuestros pacientes puedan tener acceso a este tipo de terapias de manera permanente”, explicó.

Así ocurre, por ejemplo, en el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda de La Serena, con infraestructura y personal que imparte este tipo de terapias, tal como lo explica su directora, Pamela Pinto.

“El año pasado tuvimos más de 2.800 atenciones a usuarios en medicinas complementarias. Existe interés por parte nuestra y también por parte de nuestros usuarios. Eso lo queremos destacar, porque nos gustaría tener más domos y más espacios para poder realizarlas, junto con concientizar a nuestros funcionarios internos sobre la importancia de estas terapias”, puntualizó.

En la ceremonia realizada, las autoridades firmaron un acuerdo de colaboración con representantes de cinco universidades y centros de formación técnica de la región para que se pueda incorporar la temática en ramos, cursos y seminarios, junto con formar a nuevos profesionales de la salud con una mirada más holística e integrativa basada en el buen trato del paciente.

“Queremos posicionar estas medicinas en el sitial que les corresponde y con el apoyo del Ministerio difundir la importancia que tienen para crear nuevos campos laborales en la región. Como institución de educación superior estamos en esa línea”, indicó Marcelo Salvo, Director de la Universidad Bolivariana e Instituto Profesional Valle Central, institución que se sumó a la iniciativa junto con Inacap, AIEP, Universidad Central y Santo Tomás.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Medicinas complementarias se abren paso en la Región de Coquimbo
  • Medicinas complementarias se abren paso en la Región de Coquimbo
  • Medicinas complementarias se abren paso en la Región de Coquimbo