Hacer un comentario

Eclipse de Sol: Gobierno refuerza servicios comerciales junto a bancos y supermercados

10 Junio 2019

Autoridades sostuvieron reuniones con estas entidades para planificar medidas de contingencia para los días previos y post evento astronómico. 

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Más de 400.000 visitantes se espera que lleguen a la región de Coquimbo para el día del eclipse total de sol. Una cifra de turistas importantes, que motivó al Gobierno Regional a realizar una serie de coordinaciones y reuniones con los bancos y supermercados de manera de reforzar los servicios que entregan.

Las tratativas fueron encabezadas por la Asesora Regional Ministerial de Hacienda Carolina Zamar y el Seremi de Economía, Gonzalo Chacón, quienes detallaron que ambas entidades ya presentaron sus planes de contingencia para los días previos y post evento.

Respecto a las acciones que tomarán las instituciones bancarias (Santander, Banco Estado, Itaú, Banco Chile y Scotiabank), la representante de Hacienda detalló que se comprometieron a contar con una mesa de monitoreo en línea y con dedicación exclusiva para clientes de la zona, reforzamiento de cargas con empresas transportadoras de valores, aviso de alertas preventivas para cajeros que registren bajo saldo de dinero, las que comenzarán a ejecutarse a partir del 28 de junio.

A esto se suma, que en la web página oficial de Eclipse Coquimbo https://astroturismochile.travel se puede encontrar un mapeo de los cajeros automáticos con los que cuenta nuestra región.

“Esto se trata de un trabajo de coordinación multisectorial, que forma parte de la  preparación que nos ha encomendado realizar nuestra Intendenta Lucía Pinto para disponer de planes de contingencia en distintas áreas. Gracias a esta ronda de encuentros hemos logrado, por ejemplo que Banco Estado pueda disponer cambio de euro y dólar en todas su sucursales, con el objeto de poder abastecer de pesos chilenos a todos los turistas extranjeros”, detalló la Aremi de Hacienda Carolina Zamar.

Asimismo, las autoridades se han reunido con los representantes de los supermercados de la región para delinear estrategias que permitan asegurar el suministro de alimentos, por ello se aumentará su carga semanal de 4 a 6 veces y se abastecerán un 30% por sobre su stock, poniendo énfasis en contar con mayor cantidad de  alimentos no perecibles y agua mineral.

POTENCIANDO LOS EMPRENDIMIENTOS LOCALES

A este trabajo, también se suman las coordinaciones que está realizando el Seremi de Economía Gonzalo Chacón para promover los negocios locales para entregar servicios turísticos de calidad a los visitantes.

“Este evento astronómico es una gran oportunidad para dar a conocer las maravillas con las que cuenta nuestra región y el gran potencial astronómico que posee. Todos los servicios dependientes de mi cartera han realizado un trabajo mancomunado para brindar tanto a los habitantes de la región como turista nacional y extranjero, las condiciones óptimas de servicio”, detalló el Seremi Gonzalo Chacón.  

Para esto, se realizaron las gestiones para brindarle un espacio a los emprendedores de la región, por ejemplo desde el 27 al 29 de junio, en la Plaza de Armas La Serena,  SERCOTEC efectuará una feria donde se podrán encontrar stands de ventas de variados rubros, artesanías, vestuarios, gastronomía, charlas, cine, show musical, astronomía, astrología entre otros.

Por su parte SERNATUR efectuará 4 ferias para emprendedores, desde días previos al eclipse hasta el dos de julio, en las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui. Además, el aeropuerto de La Serena se reforzará con personal bilingüe.

El Vocero Regional, Ignacio Pinto, destacó las coordinaciones que se están realizando y señaló que estas iniciativas son parte importante de los planes de contingencia que se encuentra desarrollando el Gobierno Regional para atender a los habitantes de la zona y a los turistas.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos desarrollado y coordinado planes de contingencia en materia de seguridad, servicios básicos, transporte, vialidad, entre otros, para tratar de entregar la mayor tranquilidad posible y que todos puedan vivir un eclipse seguro. Estamos a 21 días de este gran evento, por lo que el llamado es informarse sobre las medidas que tomamos, planificar las actividades que realizarán y así evitar contratiempos”, explicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.